La guerra entre Hamás e Israel continúa entre ataques cruzados. Mientras las fuerzas israelíes siguen bombardeando objetivos de la organización terrorista en Gaza y sus efectivos siguen esperando a la temida orden de ocupación, desde Hamás, por su parte, han difundido un vídeo de una rehén francoisraelí secuestrada en la Franja durante el trágico festival de hace 10 días.
Se trata de la primera imagen que comparten como prueba de vida de una rehén; una joven de 21 años que se identifica como Mia Shem y por la que la organización terrorista pide la liberación de 6.000 prisioneros.
En las imágenes se aprecia a la joven herida en un brazo, clamando por volver a casa lo antes posible con sus padres y hermanos.
“Sáquenme de aquí lo antes posible”, dice la chica, que es atendida en una cama de sus heridas.
Como ella, Hamás tiene secuestrados a un total de 200 rehenes, según los últimos datos de las autoridades de Israel. Para liberarlos, piden que los de Benjamin Netanyahu, a cambio, dejen salir a 6.000 prisioneros palestinos.
Entre tanto, Israel sigue concentrando tropas en la Franja. La moral es alta, aunque nadie sabe cuando llegará la orden de ataque. La ofensiva terrestre se retrasa, pero la aérea no cesa, para el terror de los civiles, que entre bombardeos y escombros se apresuran a salvar sus vidas.
Con más de un millón de desplazados, casi la mitad de la población gazatí, la situación es de absoluto caos. Cementerios y hospitales permanecen colapsados, y apenas cuentan con suministro de energía, agua y alimento.
Más allá, las últimas imágenes que llegan desde la zona muestran también que la ofensiva marítima no ha hecho más que comenzar. Desde una corbeta han eliminado un almacén de armas y también un puesto de observación de las fuerzas navales del grupo terrorista, que no ha cesado tampoco de lanzar cohetes contra territorio israelí.
En este contexto, cualquier esperanza de alto al fuego se esfuma en cuestión de minutos y ya son 1400 los israelíes muertos desde el pasado 7 de octubre, mientras la cifra de palestinos fallecidos en la Franja de Gaza supera los 2.700, según datos del Ministerio de Salud palestino.
Mientras, a las puertas de Egipto, miles de personas aguardan la apertura del paso fronterizo de Rafah, la única salida posible y la última esperanza. Por ahora, ni entra ayuda humanitaria ni nadie puede salir de Gaza.
Tras la difusión del vídeo de Hamás con la prueba de vida de la francoisraelí Mia Shem, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha pronunciado inmediatamente para denunciar o "la ignominia que representa el secuestro de personas inocentes y su horrible puesta en escena", pidiendo la liberación "inmediata" de la joven de 21 años.
"Francia está plenamente movilizada y trabaja con sus socios para liberar a los rehenes franceses retenidos por Hamás", han expresado al mismo tiempo fuentes del Elíseo consultadas por Europa Press.
La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, ya habló el domingo con las familias de los desaparecidos, entre la que estaba la de la propia Schem, según estas fuentes.
Además, también se mantiene en contacto con su familia los servicios consulares de Chile en Israel, puesto que el abuelo tiene nacionalidad chilena. En este sentido, el Gobierno de Chile está en contacto también con las autoridades israelíes, "disponible para prestar todo el apoyo y asistencia requerida", según fuentes diplomáticas.
Después de la publicación de las duras imágenes, la madre de Mia, Keren Shem, ha rogado consternada que le devuelvan a su hija y vuelva a casa sana y salva: “Pido a los líderes mundiales que nos devuelvan a mi hija en el estado en que se encuentra hoy, junto con los demás rehenes. Le ruego al mundo que me devuelvan a mi niña”, ha dicho.
En una rueda de prensa ante los medios, ha expresado que ha podido comprobar que su hija está viva, aunque también ha advertido de que el vídeo la muestra herida, presuntamente por disparos: "Vi que tenía mucho miedo, mucho dolor, que le decían lo que tenía que decir", ha afirmado, según recoge 'The Times of Israel'.
Entre tanto, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha dado por hecho que Hamás publicará más vídeos, como muestra del "terror psicológico" que quiere ejercer contra los ciudadanos israelíes. "En el vídeo, Hamás intenta presentarse como una organización humanitaria, cuando es en realidad un grupo terrorista asesino", ha denunciado.