Terremoto en Marruecos: varios turistas españoles aterrizan en Madrid tras una noche "caótica"

Varios españoles han sido testigos del fuerte terremoto en Marruecos que ha dejado más de 1000 muertos en el país e importantes destrozos materiales. Muchos, como Elena, pasaban sus vacaciones allí y aún continúan en el hotel ante la imposibilidad de comprar para hoy un vuelo de vuelta. Otros, como Patricia y José, ya se encuentran en Madrid. Han llegado en el primer vuelo procedente desde Marrakesh desde el desastre.

Patricia ha explicado a Europa Press que la del terremoto era su última noche en Marruecos y ha cogido el vuelo que ya tenía comprado. Tras el terremoto, se refugiaron "miles de personas en la calle". Por eso, tanto ella como su pareja decidieron recoger sus cosas e ir al aeropuerto.

"Estuvimos andando bastante porque estaba colapsado. Tras media hora nos recogió un taxi", ha contado, afirmando que su vuelo salía esta mañana y que por eso han podido salir del país.

Otros ciudadanos, como Paula, optaron por comunicarse con la empresa que tenían contratada para que les llevase al aeropuerto y adelantar el regreso. "El hotel nos recomendó adelantar el transfer que teníamos contratado una hora antes de lo previsto para llegar al aeropuerto. Fueron tres horas de controles para llegar", ha explicado.

Más de 1000 muertos

El terremoto, de magnitud 7 en la escala Richter, se registró en la provincia de Al Hauz, según ha informado el Ministerio del Interior de país. Ha costado la vida al menos a 1037 personas y otras 1 204 han resultado heridas.

Hasta 721 víctimas han resultado heridas de gravedad, si bien todas ellas están siendo trasladadas a varios hospitales de la zona, tal y como han señalado las autoridades en un comunicado en el que han indicado que la mayoría de fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz, con 542 muertos, mientras que la segunda más afectada es Tarudant, con 321 fallecidos.

Por detrás se encuentran Chichaua, con 103 fallecidos; Uarzazate, con 38; Marrakech, con 13; Azilal, con 11; Agadir, con 5, y Casablanca, donde hay por el momento tres muertos a los que se suma un deceso registrado en Yusufiya. Los heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos para recibir la atención adecuada.

Por otro lado, los daños materiales en el país son incalculables. Hay edificios, calles, plazas, barrios... reducidos a escombros, por un seísmo que ha afectado a provincias y municipios de Marrakech, Al Haouz, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, en el centro y sur de Marruecos.

Las ONG y los partidos políticos han iniciado ya campañas de recaudaciones de fondos para ayudar a las víctimas, mientras que los servicios de Emergencias y Protección Civil trabajan para rescatar a quienes han quedado bajo los escombros.