El número de muertos por el terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz, Marruecos, ha ascendido a 2.012. Además, otras 2.059 han resultado heridas. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total y servicios de Emergencias y Protección Civil siguen movilizando recursos para atender a los heridos y afectados.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado a primera hora de este sábado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que la autoridades de Marruecos soliciten ayuda tras el terremoto.
La Delegación de Huelva de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) ha activado un contingente compuesto por tres perros de rescate y alrededor de 15 bomberos para viajar hasta la zona afectada el terremoto en Marruecos acontecido en la madrugada de este viernes al sábado de magnitud 7 y con epicentro a 60 kilómetros de Marrakech.
Un primer contingente de profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga está ya preparado para ayudar en la zona afectada por el terremoto en Marruecos, que ha provocado centenares de víctimas y heridos.
El primer grupo está formado por cinco profesionales con mucha experiencia en rescate en este tipo de emergencias y catástrofes. De hecho, bobmeros del CPB han participado en labores de búsqueda de supervivientes tras la explosión del puerto de Beirut, en Ucrania, en La Palma tras la explosión del volcán o en el terremoto de Turquía de principios de este año.
Efectivos de la Unidad Canina de Rescate de los bomberos de Almuñécar (Granada) se han trasladado a Marruecos para prestar asistencia en las zonas afectadas por el terremoto.
Tras recibir la autorización oficial de la autoridades marroquíes, los efectivos de la Unidad Canina de Rescate Método Arcón del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de su ONG Gerccma, se han desplazado este sábado de forma urgente para intervenir en el lugar del siniestro y colaborar en las labores de búsqueda y en la detección de personas con vida.
El diputado provincial de Emergencias, Eduardo Martos, ha trasladado la disposición de la Diputación de Granada a través del consorcio provincial de bomberos y ha puesto a disposición de las autoridades los medios a su alcance para lo que se requiera, informa la institución provincial en un comunicado.