Consternación en Italia. Una mujer ha sido arrestada en Livorno acusada de la muerte de su hijo, de dos años y medio, mientras estaban de vacaciones. La detenida, a la que acusan de homicidio voluntario premeditado, mintió sobre los hechos. Dijo que el pequeño había sufrido una caída fatal desde un tobogán, pero habría sido ella quien hizo que se precipitara desde otra zona, provocándole graves lesiones y su fallecimiento. La procesada debía entregar al menor aquel día a su padre, del que está sepada y quien tenía la custodia exclusiva.
Así lo recogen medios locales como 'Corriere'. La acusada, de nacionalidad cubana, dijo que acudió a pedir ayuda a un centro sanitaro nada más producirse la caída en la tarde del 16 de agosto. Aseguró ante los facultativos que estaba en un parque infantil de Tirrenia cuando el pequeño supuestamente se cayó, comenzó a sentirse mal y terminó falleciendo. Pero los investigadores desmintieron su versión al poco tiempo.
La autopsia del pequeño reveló lesiones muy graves, que le habrían impedido moverse de forma independiente. Los agentes reconstruyeron las horas anteriores a la muerte del niño y comprobaron que, en la tarde del 16 de agosto, la mujer y el niño entraron en un edificio de apartamentos de la zona de Borgo Cappuccini. El pequeño, según el circuito de CCTV, salió en brazos de su madre 11 horas después, pero quizá ya estuviera muerto, precisa la comisaría de Labronica.
La hipótesis de los investigadores, actualmente considerada por el juez de instrucción apoyada en elementos circunstanciales de gran gravedad, es que la muerte es atribuible a una acción voluntaria, muy probablemente con una caída desde gran altura dentro del mencionado edificio de Borgo Cappuccini. Se esperan ahora los resultados de unas pruebas de ADN realizadas en el bloque residencial.
El niño estaba de vacaciones con su madre y el mismo día de su muerte ella debía llevarlo de regreso con su padre, que vive en Turín. Los dos están separados y el hombre tenía la custodia exclusiva del niño, ella había obtenido un permiso para pasar unos días. La mujer fue detenida por la policía de Livorno en la ciudad en la que reside el progenitor antes de ser trasladada a la prisión Don Bosco de Pisa. Se llevarán a cabo interrogatorios sobre los hechos los próximos días.