Muere Isabel II, la reina de Inglaterra, que nunca abdicó
- La jornada de este jueves, día de la muerte de la reina, en vídeo
- El reinado de Isabel II de Inglaterra, en imágenes
- El dolor y los homenajes en el Palacio de Buckingham, en imágenes
La reina Isabel II del Reino Unido ha fallecido en la tarde de este jueves en el Castillo de Balmoral, en Escocia, a los 96 años de edad. Así lo ha confirmado la Casa Real británica a través de las redes sociales. "La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte permanecerán esta noche y regresarán a Londres mañana", han señalado en el comunicado. El protocolo oficial para la sucesión en el trono ya está en marcha.
Horas antes de la noticia, sus doctores se mostraban "preocupados" por su estado de salud y le recomendaron que quedara bajo supervisión médica. En un comunicado, el Palacio de Buckingham informó de que la monarca, pese a todo, se encontraba "cómoda". La reina ha fallecido rodeada de su familia y seres queridos. El nuevo rey de Inglaterra, Carlos, ha difundido un comunicado con sus primeras palabras tras la trágica noticia.
El príncipe Harry ha aterrizado en Aberdeen tras anunciarse la muerte de su abuela, la reina Isabel II.
Las banderas de todo Reino Unido ondean a media asta, como dicta el protocolo oficial.
Se han comenzado a colocar tributos florales fuera del Castillo de Windsor para llorar la muerte de la reina. Las multitudes están haciendo que las autoridades tengan que establecer orden.
Las autoridades portan un aviso a las puertas del Palacio de Buckingham que confirma la muerte de la reina Isabel II. Una gran multitud se reunió para su lectura y el personal de Royal Parks comenzó a instalar barreras de metal para controlar al público.
El sitio web oficial de la familia real ahora lleva el mensaje: 'Reina Isabel II 1926 - 2022', junto con la declaración oficial emitida por el Palacio de Buckingham. Una declaración dice: "El sitio web oficial de la Familia Real no está disponible temporalmente mientras se realizan los cambios apropiados".
La reina Isabel II es la monarca que más tiempo ha gobernado en el Reino Unido. Por Downing Street ha visto desfilar a un total de 15 primeros ministros: desde que comenzó a despachar con Winston Churchill en 1952, hasta el reciente nombramiento de Liz Truss.
"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana". Son las palabras de la Casa Real británica anunciando el fallecimiento de Isabel II.
La familia de la reina se está reuniendo a su alrededor, viajando desde todo el país para estar con ella en el Castillo de Balmoral. Estos son: hijos, hijas, nietos y suegros, así como figuras públicas. El príncipe William llegó hace un rato con sus tíos, el príncipe Andrew y el príncipe Edward, y la esposa del príncipe Edward, Sophie.
Kate, la duquesa de Cambridge, permaneció en Windsor mientras ella y los hijos de William tuvieron su primer día completo en una nueva escuela. El príncipe Harry viaja por separado, pero no acompañado por su esposa Meghan, según su portavoz.
Los pensamientos del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, están con la reina del Reino Unido en medio de la preocupación por su salud, dijo un portavoz oficial de la Casa Blanca.
Un Range Rover conducido por el príncipe William y que transportaba al príncipe Andrew, el príncipe Edward y la esposa de Edward, Sophie, llegó al Castillo de Balmoral.
El Parlamento británico ha interrumpido la sesión en la tarde de este jueves para mandar un mensaje de apoyo a la reina Isabel II.