La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra ha despertado un torrente de reacciones tanto en el Reino Unido como en todo el mundo. La monarca ha fallecido en el Castillo de Barnal, en Escocia, a los 96 años de edad, "pacíficamente", según ha detallado la Casa Real británica en un comunicado. El primero el pronunciarse ha sido su hijo Carlos, el nuevo rey, que ha lamentado la triste noticia.
La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, que hace escasos días mantuvo un encuentro con la monarca, ha señalado en una comparecencia en rueda de prensa: "Estamos devastados por las noticias que acaban de llegar desde Balmoral. La muerte de su majestad la reina es un duro golpe para nuestra nación y para el mundo. La reina Isabel II ha sido la roca sobre la que se ha construido la nación británica".
El exprimer ministro Boris Johnson también ha querido rendir homenaje a la reina en un comunicado. Asegura que la reina había "modernizado la monarquía constitucional" y "producido un heredero al trono que hará justicia a su legado". "Aunque nuestras voces todavía pueden estar ahogadas por la tristeza, podemos decir con confianza las palabras que no se escuchan en este país desde hace más de siete décadas: Dios salve al Rey".
La exprimera ministra, Theresa May, ha señalado, tras la muerte de Isabel II, que fue "todo un honor" en su vida servir a la reina, quien "fue nuestra constante durante toda esta era isabelina". "Su Majestad se dedicó sin reservas a una vida de servicio. Era respetada y admirada, no solo por su propio pueblo, sino mucho más allá de nuestra familia de naciones", ha señalado la exmandataria en un comunicado.
"Como nuestra monarca reinante más longeva, Su Majestad fue testigo de un cambio tremendo, moviéndose hábilmente con los tiempos, pero siempre brindando estabilidad y tranquilidad. En el 75 aniversario del Día VE, nos recordó que 'nunca nos rindamos y nunca nos desesperemos'. Fue un discurso que capturó no solo el espíritu nacional, sino también el espíritu de la reina Isabel. Una sensación de determinación, coraje y fe, de esperanza en el futuro", ha destacado. "Nunca debemos olvidar que nuestra reina fue madre, abuela y bisabuela. Nuestras oraciones de pensamientos ahora están con su familia", ha concluido May.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa, Jill, han señalado en un comunicado que "la reina Isabel II fue una estadista de una dignidad y constancia inigualables" que "ayudó" a que la reación entre ambos países "fuera especial". El mandatario, al igual que la mayor parte de su Ejecutivo, ha lamentado la triste noticia de este jueves.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha publicado un mensaje para lamentar la muerte de la monarca: "La reina Isabel II vivió una increíble vida de servicio y tuvo un profundo impacto en innumerables vidas y eventos históricos". "Enviamos nuestras condolencias a la familia real y nos unimos al pueblo del Reino Unido y a todos aquellos en todo el mundo que lloran su pérdida", ha agregado.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que tanto él como su esposa Michelle están "asombrados" por el "legado de servicio público digno e incansable" de la reina Isabel II. En un comunicado, el exmandatario ha subrayado que la monarca había "cautivado al mundo" y agregó: "Su Majestad tenía solo 25 años cuando asumió la enorme tarea de dirigir una de las democracias más grandes del mundo".
"En las décadas que siguieron, haría suyo el papel de reina, con un reinado definido por la gracia, la elegancia y una ética de trabajo incansable, desafiando las probabilidades y las expectativas puestas en las mujeres de su generación", detalló el expresidente de EEUU. Obama agregó que la Reina había sido "responsable de logros diplomáticos considerables", pero también rindió homenaje a su voluntad de participar en un 'sketch' cómico en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
"Michelle y yo tuvimos la suerte de conocer a Su Majestad, y ella significó mucho para nosotros. Cuando apenas comenzábamos a navegar por la vida como presidente y primera dama, ella nos dio la bienvenida al escenario mundial con los brazos abiertos y una generosidad extraordinaria. Una y otra vez, nos impresionó su calidez, la forma en que tranquilizaba a la gente y cómo aportaba su considerable humor y encanto", ha concluido.
Los reyes de España han mostrado sus condolencias en un comunicado por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, destacando que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros y que "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte" quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha difundido un mensaje en redes sociales en el que lamenta el fallecimiento de la reina de Inglaterra. "Mis condolencias a toda la familia real, al gobierno y a la ciudadanía de Reino Unido y la Commonwealth por el fallecimiento de la reina Isabel II. Una figura de relevancia mundial, testigo y autora de la historia británica y europea", ha señalado el mandatario español.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lamentado la "pérdida irreparable" de la reina. "Con profunda tristeza, nos enteramos de la muerte de Su Majestad, la reina Isabel II. En nombre del pueblo ucraniano, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia real, a todo el Reino Unido y la Commonwealth por esta pérdida irreparable. Nuestros pensamientos y oraciones están con usted", ha precisado en redes el mandatario.
La excomponente de 'Spice Girl', Victoria Beckham, de 48 años, ha revelado que está "profundamente entristecida" por la muerte de la monarca después de un reinado de 70 años. En un tributo en redes sociales, ha señalado: "Hoy es un día muy triste no solo para nuestro país sino para el mundo entero. Lamento profundamente el fallecimiento de nuestra querida monarca".
El actor y estrella de 'James Bond', Daniel Craig, ha asegurado que la reina deja "un legado incomparable": "La extrañaremos profundamente". El intérprete ha destacado en su mensaje: "Yo, como tantos, me entristeció profundamente la noticia de hoy y mis pensamientos están con la familia real, aquellos a los que ella amaba y todos los que la amaban". Craig protagonizó un breve clip con la monarca para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El Cardenal Vincent Nichols, Arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, afirmó que la reina es una "luz brillante en nuestra historia". "El 21 de abril de 1947, en su cumpleaños número 21, la princesa Isabel dijo: 'Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, ya sea larga o corta, estará dedicada a su servicio'. Ahora, 75 años después, estamos desconsolados por nuestra pérdida por su muerte, y tan llenos de admiración por la forma infalible en que cumplió esa declaración", ha comenzado.
“Incluso en mi dolor, compartido con tantos en todo el mundo, estoy lleno de un inmenso sentimiento de gratitud por el regalo al mundo que ha sido la vida de la reina Isabel II. En este momento, oramos por el descanso del alma de Su Majestad. Lo hacemos con confianza, porque la fe cristiana marcó cada día de su vida y actividad. La reina Isabel II seguirá siendo, siempre, una luz brillante en nuestra historia. Que ahora descanse en paz. Rezamos por Su Majestad el Rey, ya que asume su nuevo cargo incluso mientras llora a su madre. Dios salve al rey", ha sentenciado.
El exprimer ministro Sir John Major también ha rendido homenaje a la reina: "Durante 70 años, Su Majestad la Reina dedicó su vida al servicio de nuestra nación y su bienestar. En sus deberes públicos fue desinteresada y sabia, con una maravillosa generosidad de espíritu. Así es como ella vivió, y así lideró. Para millones de personas, en todo el Commonwealth y el resto del mundo, encarnaba el corazón y el alma de nuestra nación, y era admirada y respetada en todo el mundo", ha comenzado.
“En este momento de profunda tristeza, creo que todos estamos de la mano con la familia real mientras lloran la pérdida de un ser tan querido. Porque todos hemos perdido a alguien muy preciado para nosotros y, mientras lloramos, debemos estar agradecidos de haber sido bendecidos con tal ejemplo de deber y liderazgo durante tantos años", ha agregado el exprimer ministro británico.
Los pésames por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se han extendido también este jueves por América Latina, con condolencias generalizadas tanto al Gobierno como a los ciudadanos británicos.
Argentina, país que libró en 1982 una guerra con Reino Unido a cuenta de la soberanía de las islas Malvinas, se ha expresado con un breve mensaje de la Casa Rosada: "El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ordenado por decreto tres días de luto en el gigante sudamericano, que está inmerso en plena campaña para las elecciones de octubre. De hecho, el mandatario brasileño ha ensalzado a Isabel II como "una reina para todos" y "una mujer extraordinaria y singular", de la que ha puesto en valor su amor por su país, el cual dice "seguirá inspirándonos a nosotros y al mundo entero".
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han expresado sus condolencias por Twitter, la misma vía utilizada por su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien ha recordado que la "larga vida y dedicación" de Isabel II al servicio de su pueblo "pasan a la historia".
De igual modo, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha reconocido que la monarca deja para la posteridad "su legado con vocación de servicio y liderazgo".
Por su parte, el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, ha señalado que el "legado" de la difunta monarca "siempre será una piedra de toque para los valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio".
El Gobierno de Chile ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de la reina Isabel II, a quien ha calificado como "una figura trascendental para entender la modernización del Reino Unido".
"Su estatura política le ha permitido estar a la altura de los grandes acontecimientos del siglo pasado, consolidándola como una líder mundial en sus más de 70 años de reinado", ha expresado el Ejecutivo chileno en una misiva, recordando el viaje de la monarca al país en 1968.
Más breve ha sido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha dedicado unas palabras a la difunta reina Isabel II.
"Me uno a las expresiones de solidaridad por la partida de la reina Isabel II, símbolo de unión para el pueblo británico", ha expresado el mandatario colombiano en un mensaje en Twitter.
Desde el Caribe, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se ha unido a las condolencias y ha señalado que el reinado de Isabel II será recordado "por su entrega a la Democracia y las mejores causas".
Por su parte, desde el país vecino, Haití, el primer ministro Ariel Henry ha resaltado a "la monarca más famosa de la historia" como la una figura que ha marcado el devenir no solo de Reino Unido, sino "del mundo entero".
Las casas reales de Europa han expresado de forma unánime sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra, que con su longevidad en el trono --más de 70 años-- sólo figura por detrás de Luis XIV en términos históricos.
Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica han descrito a Isabel II como una "personalidad extraordinaria". "Siempre tendremos buenos recuerdos de esta gran mujer, que mostró durante su reinado dignidad, coraje y devoción", han subrayado en un comunicado.
Por su parte, la familia real de Países Bajos han recordado "con profundo respeto y gran afecto" a la difunta reina británica, "firme y sabia" durante sus siete décadas de reinado. Asimismo, le han agradecido la "inolvidable contribución" a las relaciones entre los dos países.
El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, pariente lejano de Isabel II, ha alabado la "devoción" y el "sentido del deber" demostrado por la monarca, que "fue una presencia constante, no sólo para la sociedad británica sino también internacionalmente".
La Casa Real de Noruega ha trasladado sus pensamientos a Carlos III y a la familia real británica por el fallecimiento de la reina de Inglaterra.
"Durante un siglo, la reina se ha dedicado con devoción a su trabajo y ha acompañado al pueblo británico en las alegrías y las tristezas, en las buenas y en las malas. Nuestras condolencias también van para el pueblo británico", ha expresado el rey Harald de Noruega en una misiva.
La reina Margarita II de Dinamarca también ha enviado un mensaje de condolencias a Carlos III, extendiendo a él y a la reina consorte Camila "los mejores pensamientos y oraciones".
"Tu madre era muy importante para mí y mi familia. Fue una figura destacada entre los monarcas europeos y una gran inspiración para todos nosotros. La echaremos de menos terriblemente", ha expresado la reina danesa, que ha destacado "el papel crucial como figura unificadora" de Isabel II.
A las condolencias se ha sumado el Rey Felipe VI, quien ha destacado que la monarca fue "un ejemplo para todos nosotros" y que "su sentido del deber, su compromiso y toda una vida dedicada al servicio" de los británicos quedarán "como un sólido y valioso legado para las generaciones futuras".