Se utiliza la expresión ‘tender puentes’ como metáfora de salvar una desavenencia. Justo todo lo contrario de lo que ha ocurrido durante los tres años que ha permanecido cerrado el puente peatonal Avenida. Los alcaldes de Irun, Hondarribia y Hendaia, así como asociaciones vecinales habían reclamado la reapertura del puente por activa y por pasiva a Francia. Sin éxito, hasta ahora. El puente Avenida está desde hoy abierto.
Francia se agarró al riesgo por amenaza terrorista para en 2021 instalar la valla que ha impedido el paso a pie entre Irún y Hendaia. Aunque muchas asociaciones venían denunciando que la medida no tenía otro propósito que el control migratorio. Esta mañana había quien recordaba que "anular este puente no soluciona el problema de la inmigración ilegal" sino que "exponía a los inmigrantes a que se echarán al río Bidasoa, y ya ha habido varios ahogados".
"Ya era hora" o "por fin", han sido algunas de las expresiones más repetidas entre quienes esta mañana se han acercado al puente Avenida.
Durante la pasada celebración del Tour de Francia, el puente reabrió temporalmente para permitir el paso de los ciclistas, pero de nuevo la valla volvió a obstaculizar el tránsito entre los residentes de los municipios fronterizos de Irún y Hendaia, como se venía haciendo toda la vida. "Era bastante absurdo que tuvieran este paso peatonal cerrado y a 50 metros estuviera abierto el puente de Santiago, para los coches", razona un vecino que además apunta a que "la acera del puente Santiago está en muy mal estado y ha habido muchas caídas".
La Prefectura de los Pirineos Atlánticos anunció hace dos semanas de su decisión de reabrir los cuatro pasos fronterizos que mantenía aún cerrados, el del puente Avenida y los de Larrau, Urkiaga e Izpegi, en Navarra, una vez finalizada la celebración del Mundial de Rugby. Desaparecen los obstáculos físicos para pasar de un lado al otro de la frontera, aunque se mantienen las férreas medidas de vigilancia en la zona.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano y los alcaldes de Hendaia, Kotte Ecenarro, y de Hondarribia, Igor Enparan, se han fundido en un abrazo para simbolizar la unión de sus respectivas localidades a través del puente.
La reapertura del puente Avenida llega casi un año después de que en la Cumbre hispano-francesa de Barcelona, los mandatarios de ambos países, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, empezaran a hablar de la reapertura de los pasos fronterizos entre Francia y España.