Una cámara de seguridad grabó a la joven desaparecida junto a su bebé en Guipúzcoa entrar en el coche de su maltratador

La Ertzaintza busca a una mujer, víctima de maltrato, que se habría fugado con su bebé de un centro tutelado en Guipúzcoa. Esta mujer desaparecida podría haber huido junto a su expareja del que tiene una orden de alejamiento.

Por eso, los agentes han emitido una alerta internacional de búsqueda para poder encontrar a la mujer, a su bebé y a su maltratador.

Una cámara captó a la mujer entrando en el coche de su agresor

Esta joven de tan solo 20 años estaba calificada como víctima de género de riesgo especial. Su bebé tan solo tiene diez meses y su rastro desapareció junto al de su madre cuando ambos salieron a pasear del piso tutelado en el que estaban alojadas.

Fue una cámara de seguridad la que captó cómo se subían al coche de su agresor sobre el que pesa una orden de alejamiento. Además, se ha podido conocer que la Ertzaintza ha abierto una investigación interna para saber si ha fallado algo en el protocolo.

Mientras, se sospecha que los tres desaparecidos ya han salido de España.

La Ertzaintza abre una investigación interna ante posibles "responsabilidades" por la desaparición

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado la apertura de una investigación interna para esclarecer posibles "responsabilidades" en el seno de la Ertzaintza por este caso.

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco, ha subrayado que está confirmado que esta joven se encuentra ya fuera del Estado español.

El consejero de Seguridad ha explicado que se ha abierto una investigación interna para esclarecer posibles "responsabilidades" por lo ocurrido en el seno de la Ertzaintza.

"Se han publicado informaciones que apuntan a actuaciones concretas de responsables concretos de la estructura de la Ertzaintza que pueden entrañar responsabilidades", ha explicado Erkoreka.

El consejero ha añadido que en torno a este caso incluso se han difundido "imputaciones concretas, con identificación de personas concretas". En este sentido, ha subrayado que esto "evidentemente, en el seno de la Ertzaintza, no puede pasar desapercibido".

Por ese motivo, ha subrayado que "hay que abrir una investigación", dado que "siempre que se produce una circunstancia de este tipo, se abre una investigación interna", con el fin de "reconstruir cuál es la secuencia completa de hechos, de actuaciones, de decisiones y de comunicaciones".

La mujer desaparecida, en riesgo extremo

La mujer de 20 años a la que todo el mundo busca ahora llevaba cuatro meses con protección especial, porque su caso era de alto riesgo. Esto significa que los agentes habían considerado que su vida corría peligro.

De hecho no podía salir del centro tutelado si no era acompañada de un agente de paisano, aunque, en esta ocasión salió sola.

Hay cuatro niveles de riesgo a la hora de proteger a las víctimas y cada uno lleva asociadas medidas policiales concretas.

  • Si el riesgo es bajo los agentes la llaman por teléfono cada cierto tiempo o se reúnen con ella de forma discreta.
  • Si el riesgo es medio pueden enviar a la mujer a un centro de acogida y se hacen visitas tanto al domicilio, como su lugar de trabajo, al colegio de sus hijos y la acompañan en momentos concretos. Además, en este nivel el juez puede decidir poner una pulsera de control al agresor.
  • El riesgo alto es como el medio pero, además, se controla el entorno, los movimientos y las rutinas del maltratador.
  • Por último, en el riesgo extremo el control de la victima, de sus hijos y del maltratador es intensivo.

Este último punto es en el que se encontraba esta mujer desaparecida. Todo apunta a que el sábado 21 de octubre huyó con su pareja.