Cuerpos enterrados boca abajo o tumbas en extraña orientación: los secretos al descubierto del cementerio más antiguo de Zarautz

  • Se visitará una decena de las 269 tumbas halladas durante una hora y media

  • La visita a la necrópolis medieval será el día 1 a las 16.30 horas en el Museo de Arte e Historia de Zarautz

  • La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha realizado una minuciosa limpieza previa a la visita

Cuerpos enterrados boca abajo, los restos del niño más antiguo de Zarautz o tumbas que miran al oeste en lugar de hacia el este son algunas de las curiosidades que podrán descubrir quienes accedan a visitar un cementerio con tumbas de hace mil años. Está en la localidad costera de Zarautz (Gipuzkoa) y este próximo 1 de noviembre el descanso eterno de sus moradores podrá ser interrumpido durante una hora y media. El tiempo que dura la visita para descubrir a “los abuelos de los abuelos de los zarauztarras actuales”, en el yacimiento subterráneo del Conjunto Arqueológico y Monumental de Santa María la Real.

Pero además descubrirán otras curiosas historias como la del famoso cirujano y antropólogo segoviano Pedro González de Velasco que a finales del Siglo XIX eligió esta localidad guipuzcoana para construir su casa de veraneo. El lugar exacto que el doctor escogió para levantar su palacete no fue otro que el cementerio, en el que en aquella época se daba sepultura a los vecinos de este municipio.

Para levantar Villa Munda mandó trasladar todos los restos mortales allí sepultados hasta el lugar en el que actualmente, se levanta el cementerio municipal. Aquella no fue la única extravagancia del famoso cirujano ya que de él se cuenta que paseaba por las calles en carroza junto al cuerpo embalsamado de su hija. Algunos rumores apuntan incluso a que Velasco habría profanado varias tumbas.

El lugar donde descansan los antepasados de los actuales zarauztarras

Su cadáver no reposa en la necrópolis más antigua de Zarautz, ni siquiera en la localidad costera, pero su historia es una de las que se podrá escuchar en la visita guiada al cementerio más antiguo del municipio prevista para el próximo miércoles 1 de noviembre, coincidiendo con el día de Todos los Santos. Es la oportunidad para adentrarse en un cementerio de la Edad Media.

El misterio que rodea la muerte fascina a muchos de los asiduos al turismo necrológico. Con motivo de esta señalada fecha, 20 afortunados, a un precio de dos euros la entrada, podrán descubrir los secretos de esta necrópolis del siglo IX hasta el XIV. Su mera conservación ya merece ser puesta de relieve porque, como explica Xabier Fernández del Museo de Arte e Historia de Zarautz, “es algo único que se conserve en la costa un enterramiento del Siglo IX”.

Pero, además, las entrañas de la parroquia Santa María La Real y de la Torre Campanario desvelan otros misterios en torno a la muerte. “Se han encontrado 269 tumbas, de las que en la visita se verán una decena”, explica Xabier. Entre ellas, algunas que se salen de lo común como la sepultura de una mujer que fue enterrada boca abajo: “Tal vez por ser una falsa conversa o porque fue acusada de brujería”, elucubra Xabier que admite que “son teorías porque no hay una teoría fidedigna a día de hoy”. Tampoco se sabe con exactitud la razón por la que las tumbas de tres hombres miran hacia el oeste cuando lo habitual era que se orientaran hacia el este.

Entre las sepulturas halladas se cuenta la de un recién nacido, lo que abre la puerta a que los participantes en esta visita al mundo de los muertos descubran más sobre el limbo, ese lugar al que, según la doctrina católica, irían las almas de los pequeños que mueren sin haber recibido el bautismo.

Para mantener en buen estado un cementerio con tumbas de más de mil años es preciso un minucioso trabajo de conservación. La Sociedad de Ciencias Aranzadi se ha encargado durante los últimos días de las labores de limpieza en el yacimiento de la necrópolis medieval.

La visita será el miércoles 1 de noviembre a las 16.30 horas en el Museo de Arte e Historia de Zarautz y los interesados podrán apuntarse en info@menosca.como o desde las 16.00 horas de ese día en el museo que ocupa el número 1 de la calle Elizaurre de Zarautz.