Se acabó el uso obligatorio de las mascarillas en exteriores y también en los patios de los colegios. El decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros entrará en vigor el jueves. Volveremos a vernos las caras y sin mascarilla al aire libre y desde el jueves. Eso sí, no se puede olvidar la mascarilla en casa, habrá de llevarla en acontecimientos multitudinarios si no se puede mantener la distancia de metro y medio, de pie o sentado. Es decir, hay que ir con mascarilla a concentraciones como puede ser el 8 M, o eventos deportivos, conciertos o celebraciones el carnaval, Semana santa o las Fallas. Hay que seguir siendo prudentes.
Esta decisión se toma un día después de que el Ministerio de Sanidad y la comunidades autónomas acordarán, en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior, menos en aglomeraciones y cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.
"El uso de la mascarilla en exterior y el uso de la mascarilla en general ha quedado avalado por la ciencia, no solo para evitar el contagio de la Covid-19, también para evitar otras enfermedades", ha señalado la portavoz del Gobierno quien, ha advertido de que la recomendación de su uso en exteriores ante aglomeraciones forma parte del "sentido común".
"En aquellos momentos en los que nos sintamos ante una aglomeración, en calles céntricas comerciales o muy pegados los unos a los otros, forma parte del sentido común y de lo que llamamos del cultura del cuidado", ha señalado en referencia a la importancia de seguir manteniendo la mascarilla. No tiene duda de que será así, ya que "la sociedad española ha demostrado absoluta responsabilidad e inteligencia a la hora de implementar todas las medidas de cuidado que forman parte de las medidas sanitarias que hemos ido poniendo sobre la mesa".
Preguntada la portavoz del Gobierno por la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas también en interiores y la posición del Gobierno al respecto, ha señalado que el Gobierno "se muestra prudente siempre" en el seguimiento de la evolución de la pandemia. Así, ha recordado que el Gobierno aborda con los órganos técnicos del Ministerio de Sanidad, y con las comunidades autónomas, un seguimiento "permanente y semanal".
El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha concluido que la mascarilla en exteriores debería restringirse solo a "entornos muy concurridos".
"Para entornos exteriores, cuando el objetivo de salud pública es limitar la transmisión en la comunidad y no es posible el distanciamiento físico, debe considerarse el uso de una mascarilla en entornos muy concurridos", explica el organismo europeo en una revisión científica sobre las mascarillas.
En su documento, apuntan que el uso de una mascarilla "puede ayudar a reducir la propagación de la COVID-19 en la comunidad al reducir la liberación de gotas respiratorias de individuos asintomáticos, presintomáticos o con síntomas leves no específicos".
La revisión sistemática del ECDC de 2021 de la literatura sobre la eficacia de las mascarillas concluyó que había pruebas "de certeza baja a moderada" para el uso de mascarillas médicas, que proporcionan un "efecto protector pequeño a moderado" contra la COVID-19, "tanto en términos de protección personal como de protección de otros". "Los resultados de los estudios publicados después de la revisión sistemática son coherentes con esta conclusión", detalla el ECDC.
Así, con respecto a su uso en interiores, los expertos del ECDC ven recomendable la mascarilla "en espacios públicos cerrados, como tiendas, supermercados, centros de transporte (por ejemplo, puertos, aeropuertos, estaciones de tren/autocar) y en el transporte público".
En los hogares, mientras tanto, sería aconsejable para las personas con síntomas de COVID-19 o COVID-19 confirmada y para las personas que comparten hogar, "especialmente cuando no es posible aislar a la persona con síntomas o positivo".
En los entornos asistenciales, por su parte, recomiendan utilizar mascarillas para proteger a las personas vulnerables, como los ancianos y las personas con enfermedades subyacentes. "En este caso, las mascarillas pueden recomendarse tanto para las personas vulnerables como para las personas que interactúan regularmente con esta población", apostillan.
El organismo europeo recuerda que "en general" las mascarillas FFP2 son "más eficaces" que las quirúrgicas, por lo que las personas vulnerables, incluyendo los ancianos y personas con enfermedades subyacentes, deberían llevar la que ofrezca más protección. Igualmente, también aconsejan estas mascarillas más efectivas para los positivos o los contactos de alto riesgo de los casos de COVID-19 que no pueden permanecer en cuarentena durante todo el periodo de cuarentena recomendado.