El doctor valenciano Pedro Cavadas fue uno de los primeros en advertir sobre la gravedad de la pandemia de coronavirus. Ya en 2020 aseguró que miles de personas morirían a causa de esta enfermedad, que acababa de comenzar a expandirse por todo el mundo. A pesar de que se le acusó de alarmista, su pronóstico terminó cumpliéndose.
El cirujano, considerado uno de los mejores médicos del mundo, avisó de los riesgos que entrañaban las vacunas contra el covid-19 en forma de efectos secundarios y de la dificultad de que el remedio para atajar la pandemia llegara a todo el planeta. De nuevo, Pedro Cavadas fue objeto de las críticas de colegas médicos y medios de comunicación por decir que las vacunas tardarían "varios años" en generalizarse en todos los países.
En cuanto al avance de la pandemia en 2022, Cavadas pronosticó que las mascarillas dejarían de ser obligatorias para convertirse en una elección voluntaria y personal, un vaticinio que también podría haberse cumplido ya. Y es que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el real decreto que eliminará la obligación de utilizar este elemento de protección al aire libre.
"Me gustaría pensar que en un par de años va a ser opcional, y que va a ser decisión de cada uno. No lo veo tan rápido, aún es pronto", dijo el doctor Cavadas en octubre de 2020. "Lo cierto es que para ponernos en esa tesitura, deberíamos hablar de un avance importante en las vacunaciones y no solo eso, sino que de igual manera, experimentar una evolución importante en los medicamentos e inoculaciones esterilizantes", apuntó.