Hoy el Consejo de Ministros aprueba el fin del uso obligatorio de la mascarilla, solo en exteriores. El miércoles se publicará en el BOE y el jueves entrará la medida en vigor. No obstante, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores y al aire libre cuando haya aglomeraciones o demasiada gente.
La mascarilla pasará a ser obligatoria en exteriores solo cuando haya eventos multitudinarios en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio o demasiada gente sin dicha distancia. La decisión se tomó ayer en el Consejo Interterritorial de Salud extraordinario –normalmente se celebra los miércoles- para que hoy el Gobierno pudiera aprobar la medida en Consejo de Ministros.
Así desde el jueves podremos desprendernos de la mascarilla en la calle si hay distancia social de metro y medio. Muchos expertos son partidarios del uso obligatorio de la mascarilla solo en espacios cerrados porque es ahí donde se transmite el coronavirus con facilidad.
El fin de la mascarilla también en espacios cerrados es aun una incógnita que parece lejos de resolverse. Mientras el covid siga entre nosotros, no parece probable que vayamos a desprendernos de la mascarilla en interiores. Los expertos pronostican que aún estaremos con ella un tiempo, teniendo en cuenta que las vacunas que existen a día de hoy impiden la enfermedad grave de covid pero no el contagio.
Fueron las comunidades autónomas las que poco antes de las navidades pidieron al Gobierno central que la mascarilla volviera a ser obligatoria en la calle debido a la expansión de ómicron. El pasado julio nos deshicimos de ella y el 24 de diciembre volvió a ser obligatoria.
Aunque la mascarilla desparezca de los espacios al aire libre a nivel nacional, el uso de esta en los recreos de los colegios dependerá de las comunidades autónomas. Algunas como Madrid ya han avanzado que la quitarán.
Como muchas otras veces desde que comenzó la pandemia de covid hace casi dos años, las decisiones que afectan a los niños son las últimas en abordar o cómo en este caso se deja la responsabilidad en otras instituciones.
El Gobierno justifica ahora la retirada de nuevo de la mascarilla en exteriores por la bajada de los contagios, que comenzó a mediados de enero. “Era una medida de prudencia, por el tiempo estrictamente necesario, hasta que los indicadores aconsejen una decisión distinta”, ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Este lunes, por primera vez desde que la variante ómicron llegó a nuestras vidas la incidencia de covid ha bajado de 2.000.
España era uno de los pocos países europeos que había impuesto la mascarilla al aire libre en esta última ola de covid. Solo en Italia, Escocia y Francia era obligatoria.
Los franceses la han eliminado también esta semana.