La justicia ha ordenado la localización de Vito Quiles, el jefe de prensa de ‘Se acabó la Fiesta’, la nueva formación de ultraderecha, escisión de Vox, que ha sacado tres escaños en las elecciones europeas. Quiles es de sobra conocido por quienes trabajan en el Congreso. De hecho, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha pedido que le retiren la acreditación de prensa.
Porque Vito Quiles, ahora jefe de prensa de Alvise Pérez y su formación Se Acabó la Fiesta, llevaba tiempo trabajando como periodista parlamentario.
De hecho, fue protagonista de un momento de tensión con el portavoz del PSOE, Patxi López, en la sala de prensa de la Cámara. "A ti no te voy a contestar nunca. He visto algún tweet tuyo cuando la selección jugó y ganó a Georgia con un contenido racista. No voy a respetar un racista respondiendo sus preguntas", le dijo López, en referencia a un tuit racista sobre Lamine Yamal y Nico Williams en septiembre de 2023.
El choque con Patxi López no ha sido el único protagonizado por Quiles con los políticos. Gabriel Rufián y otros diputados nacionalistas y de izquierdas han tenido encontronazos con él.
Quiles ha llegado a enfrentarse incluso a compañeros de profesión. De hecho, el día del enfrentamiento con Patxi López terminó con una discusión con otros compañeros por no respetar el turno de preguntas.
Además, el jefe de prensa de Alvise fue detenido por la Policía en las concentraciones contra la amnistía frente a las puertas de Ferraz, según informaciones de la Delegación del Gobierno de noviembre del año pasado.
La última noticia protagonizada por este periodista parlamentario viene por una orden de localización contra él.
El Juzgado de Instrucción 18 de Sevilla ha ordenado la localización de Vito Quiles para ponerlo a disposición de la Justicia en un auto del día 6 de junio del que se hace eco El País. El jefe de prensa de Alvise está investigado por un presunto delito de injurias y calumnias y la jueza subraya, según informa El País, que no ha contestado a la citación que se le ha enviado en reiteradas ocasiones.
Popular en las redes sociales, en el 9J concurrió con SALF en el número 57 de las listas a las europeas y actualmente es su jefe de prensa, razón por la cual la Asociación de Periodistas Parlamentarios reclamaba hoy en un comunicado la retirada de su acreditación como periodista parlamentario.
La APP considera que la vinculación política de Quiles es incompatible con el ejercicio de la profesión. "Quiles no solo se ha presentado a las elecciones bajo el paraguas de esta agrupación, sino que hay varias pruebas que demuestran que está ejerciendo de jefe de prensa del eurodiputado electo Alvise Pérez", recalca la asociación.
Para la APP, ir en las listas, trabajar o colaborar con un partido político, coalición o agrupación electoral "es contrario a la ética de la profesión periodística y, por tanto, incompatible con acceder a una acreditación como periodista parlamentario".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.