Elecciones europeas 2024: ¿Qué es ‘Se Acabó la Fiesta' y cuál es la ideología del partido de Alvise Pérez?

La formación encabezada por el comunicador político Luis 'Alvise' Pérez Fernández, la agrupación 'Se Acabó la Fiesta', ha logrado entrar en el Parlamento Europeo con tres escaños al cosechar casi 800.000 votos en las elecciones de este domingo y situarse al mismo nivel que Sumar y la coalición Ahora Repúblicas de ERC y Bildu.

Con el 99,96% de los votos escrutados, 'Se Acabó la Fiesta' ha obtenido el 4,59% de los votos y tres escaños, que superan los dos diputados del fenómeno político que protagonizó otro 'outsider' como Ruiz Mateos en 1989. Fue a principios de 2024 cuando el 'youtuber' anunció que se presentaría a las elecciones europeas con un partido político llamado 'Alvise', nombre con el que es conocido en las redes sociales. Sin embargo, la ley electoral y el registro de partidos del Ministerio del Interior impiden utilizar el nombre de una persona pública, aunque se trate del propio promotor de la formación y finalmente optó por concurrir bajo la agrupación de electores 'Se acabó la fiesta'.

La trayectoria de Luis Alvise Pérez, fundador de Se Acabó la Fiesta

Poco o casi nada se conoce de Alvise Pérez. Pues bien, este sevillano de la ultraderecha comenzó su andadura política cuando se afilió como voluntario a UPyD. Después, se graduó en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Más tarde se afilió a Ciudadanos y fue nombrado jefe de gabinete del grupo en Las Cortes Valencianas en 2017 con Toni Cantó. Tras la debacle del partido en 2019 comenzó a trabajar de forma independiente creando contenido en Internet. A través de TikTok y de Instagram, el 'youtuber' político ha conseguido cosechar más de medio millón de seguidores.

Dice rebelarse contra "la corrupción y la partitocracia"

Apoyo con el que consiguió más de 15.000 firmas para validar su candidatura a las elecciones europeas 2024. Asegura que en solo cuatro días logró reunir 136.000 firmas de apoyo, muchas más de las 15.000 requeridas para poder concurrir a los comicios. El boca a boca y las redes sociales hicieron el trabajo.

Igual que durante la campaña electoral, en la que ha recorrido las principales ciudades del país en una furgoneta negra repartiendo en mano hasta dos millones de papeletas de voto de su candidatura, fácilmente identificable por el logo de la agrupación: una ardilla con la máscara de la película 'V de Vendetta'.

Él, la 'ardilla principal', como le gusta llamarse, dice rebelarse contra "la corrupción y la partitocracia" y ha prometido a sus seguidores que con su entrada en política "se le acaba la fiesta" a los "criminales", entre los que sitúa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No me pidáis hacerlos dimitir. No quiero eso, que después huyen a Dominicana. Aquí a los corruptos, pederastas y criminales queremos meterlos en prisión", les dice a sus 'ardillas' animándoles a ponerse del lado de la 'resistencia'.

En su opinión, "el sistema está demasiado corrompido para ser reformado" y "hay que destruirlo a mazazos, tirar la mierda y construir la estructura" que se necesita "como superpotencia para triunfar". Ha sabido así jugar con el poderoso simbolismo antisistema de 'V de Vendetta', la famosa cinta protagonizada por Natalie Portman y basada en la novela gráfica de Alan Moore.

¿Cuál es el programa electoral de Se Acabó la Fiesta?

El programa electoral de su partido 'Se Acabó la Fiesta' es todo un misterio ya que no aparece publicado en su página web oficial. Sin embargo, se puede intuir a través de sus publicaciones en las redes sociales cuáles son los pilares de su ideología política.

  • Corrupción: según aclara él mismo en sus vídeos publicados en Instagram y en TikTok, se compromete a perseguir a través de la justicia la corrupción política.
  • Referéndum: convocar un referéndum en España para plantearse la posibilidad de una salida de la Unión Europea como ya pasó con Reino Unido y el Brexit.
  • Derechos y libertades: Alvise defiende la libertad de expresión a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.
  • Reformas burocráticas: según el partido creado por el 'youtuber', una de las medidas por las que quiere luchar es la reducción de la administración. Es decir, menos burocracia y mucho más eficaz.
  • Optimizar los recursos públicos: una reestructuración del Estado para redirigir los recursos públicos.
  • Reducción del sistema político: conseguir bajar y reducir la influencia de los partidos tradicionales y fomentar una democracia, como el propio Alvise la califica, más participativa.

Los escándalos de Alvise

Además de protagonizar los titulares los últimos días debido a su impacto en el panorama político europeo con su nuevo partido, Alvise Pérez también ha sido el protagonista de varios escándalos judiciales y políticos.

En plena pandemia, el 'youtuber' extendió el bulo de que Manuela Carmena, antigua alcaldesa de Madrid, se había hecho con un respirador en su domicilio. Información falsa por la que tuvo que pagar a la exalcaldesa una indemnización de 5.000 euros y, además, hacerse cargo de las costas del juicio.

También publicó una PCR falsa de Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad, en la que supuestamente el ministro había dado positivo en coronavirus. Además, este comunicador promovió algunas de las últimas y polémicas manifestaciones que se celebraron en Ferraz contra el PSOE.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.