Alejo Vidal-Quadras, expresidente del PP en Cataluña, ha recibido un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca de Madrid, este jueves 9 de noviembre. La Policía busca a un hombre que, tras detonar su arma, huyó del lugar montándose en una moto conducida por otra persona, de la que se sospecha que es una mujer cubierta con un casco. Vidal-Quadras ha sido trasladado consciente al Hospital Gregorio Marañón después de que lograran estabilizarlo.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, en su comparecencia tras el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, ha confirmado que el expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Aleix Vidal-Quadras, se encuentra fuera de peligro.
Según las primeras pesquisas, el varón se acercó a Vidal-Quadras a pie cubierto con un casco a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca, y abrió fuego contra él, que resultó herido al recibir un único disparo en el rostro, concretamente a la altura de la barbilla.
Posteriormente, el autor del intento de homicidio abandonó a pie la escena hasta llegar a una moto, donde al parecer le esperaba en el vehículo otra persona cómplice, que puede ser una mujer, logrando ambos huir.
Las pesquisas del suceso han sido asumidas por los investigadores del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, mientras que a la zona se han desplegado también especialistas de la policía científica para recabar posibles indicios. De momento, los trabajos se centran en identificar al autor del disparo y al acompañante que colaboró en su huida.
Los sanitarios del Samur-Protección Civil han acudido para atender al exeurodiputado del PP, de 78 años, que estaba consciente y ha sido trasladado en ambulancia con preaviso de ingreso al Hospital Gregorio Marañón.
La supervisora de guardia del Samur, Mariluz Sabín, ha explicado en un vídeo difundido por Emergencias Madrid que los efectivos médicos han comprobado que Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la región facial, con entrada en principio por el ángulo mandibular derecho y salía por el izquierdo. Además, ha detallado que estaba "estable hemodinámicamente".
Poco después, Abascal, en su comparecencia tras el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, ha expresado su conmoción por "el intento de asesinato" de Vidal-Quadras, que se encuentra fuera de peligro, ha dicho.
Abascal ha señalado que es "muy pronto" para aventurar hipótesis sobre lo ocurrido, pero ha asegurado que Vox "no descarta absolutamente nada" y que "evidentemente parece un atentado".
"Que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado atrapen cuanto antes a estos asesinos y que nadie les amnistíe nunca", ha dicho en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox. Además, ha ironizado sobre las reacciones de otros partidos: "No esperamos otra cosa que lo de siempre, que lo condene la gente decente, incluso que algunos de los que condenan este tipo de atentados a la vez tengan la indecencia de pactar con los que no condenan el terrorismo", ha dicho.
Además, ha aprovechado para destacar que Vidal-Quadras, al que ha llamado "amigo", es una persona que se caracteriza "por su defensa de la nación, de la libertad y de las instituciones" en Cataluña y que "defendió la libertad frente a regímenes totalitaristas durante toda su etapa política".
En este sentido, una hora antes de lo ocurrido, el propio Vidal-Quadras publicaba en la red social 'X' un comentario contra el contenido del acuerdo sellado en Bruselas por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
"Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos", ha escrito.
Además de Santiago Abascal, son muchos los políticos que ya se han sumado a la condena por lo ocurrido.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado una "pronta investigación" que esclarezca lo ocurrido y dé con los culpables. "Y, por supuesto, nos solidarizamos con su familia y hacemos votos para que Alejo Vidal-Quadras mantenga su vida", ha manifestado en el comienzo de su declaración institucional para valorar el pacto entre PSOE y Junts.
También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha unido a la condena y ha afirmado que "afortunadamente" el disparo no le ha quitado la vida. "Está en quirófano en estos momentos", ha asegurado en redes sociales, para mandarle un mensaje al expresidente del PP catalán y su familia.
Más cargos del PP han expresado en redes sociales su solidaridad con Vidal-Quadras como la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que ha dicho estar "consternada" por la noticia y ha expresado sus deseos de "pronta recuperación", así como que "la investigación llegue hasta los culpables y paguen por este ataque".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de "solidaridad y deseos de pronta recuperación" al exlíder de PP. Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables", ha añadido Sánchez en un mensaje en la red social 'X'.
Desde Más Madrid, su líder regional, Mónica García, ha señalado en sus redes sociales que sigue "con estupor lo ocurrido a Alejo Vidal-Quadras". "Le deseo una pronta recuperación, que los Cuerpos de seguridad lleven la investigación hasta el final y detengan cuanto antes al culpable", ha trasladado.
También el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado "el ataque" al exlíder del PP de Cataluña Aleix Vidal-Quadras. "Expreso toda mi solidaridad y el deseo de una rápida recuperación", ha dicho en un apunte de 'X', y ha añadido que seguirá atentamente las noticias sobre su estado.
Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegico europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidenta de la eurocámara.
No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.