PSOE y Junts cierran un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez

PSOE y Junts han cerrado un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, para la que aún no hay fecha. El pacto lleva días muy cerca pero la redacción de la ley de amnistía lo ha complicado todo. Bruselas ha pedido explicaciones al Gobierno de España por la norma.

El PSOE y Junts anoche ultimaban en Bruselas los flecos de su acuerdo y fuentes de la negociación no descartaban que pueda hacerse público de forma inminente.

El intercambio de documentos entre ambas delegaciones sobre la ley de amnistía ha proseguido hasta la noche de este miércoles. Carles Puigdemont ha citado en Bruselas a toda la cúpula de Junts. El expresidente va a comparecer para explicar el pacto después de que Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, y Jordi Turull, secretario general de Junts, escenifiquen la firma del acuerdo.

Jordi Turull ha recordado en redes que justo un día como hoy de 2014 se llevó a cabo la consulta de autodeterminación: "Sin renuncias, con persistencia y determinación lo conseguiremos".

"Tal día como hoy, el 9 de noviembre de 2014, Cataluña empezó un camino sin retorno", ha afirmado en X.

Las claves de la ley de amnistía

La redacción de la ley de amnistía ha retrasado el pacto unos días, aunque ambas partes, sobre todo la socialista se ha mostrado siempre optimista. Junts quería blindar a los potenciales beneficiarios ante posibles interpretaciones restrictivas por parte de la Justicia y por eso, ha insistido en aumentar el perímetro de aplicación de la ley para incluir a personas próximas al expresident Carles Puigdemont y no directamente vinculadas al procés pero que según este partido son víctimas de persecución judicial.

Llegados a este acuerdo entre ambas formaciones, el PSOE impulsará una ley de amnistía para todos los hechos vinculados al procés, lo que impediría que sus responsables sean juzgados y dejará sin efecto las condenas vigentes de otros.

Tras la presentación pública del acuerdo, el PSOE se compromete a registrar en el Congreso la proposición de ley de amnistía y la presidenta de la cámara, Francina Armengol, comunicará después la fecha del debate de investidura. Todo apunta a que la investidura será la semana que viene.

Bruselas pide explicaciones al Gobierno de España

Este miércoles, el comisario europeo de Justicia,  Didier Reynders, ha pedido información "detallada" al Gobierno en funciones sobre la ley de amnistía, que considera que existen "serias preocupaciones". Reynders ha enviado sendas cartas al Ministerio de la Presidencia y al de Justicia.

Desde España, Felix Bolaños, ministro de la presidencia, ha respondido al comisario que se trata de un "asunto legislativo" y que cuando haya una ley viajará a a Bruselas para explicarle el contenido. Fuentes del PSOE insisten que no hay de que preocuparse porque el texto será plenamente constitucional. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.