Pacto para la investidura de Pedro Sánchez, en directo | Así te hemos contado la firma del acuerdo y la tensa noche de protestas

PSOE y Junts han cerrado de madrugada un acuerdo para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. El pacto incluye la polémica ley de amnistía y casos de 'lawfare' y ambas formaciones ya lo han firmado.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comparecido tras la firma, aclarando que se ha alcanzado un "acuerdo político entre dos formaciones", algo "histórico para un conflicto que solo puede resolverse desde la política”. “En un momento clave para el país. Es necesario un Gobierno que de estabilidad a España. Los españoles dijeron no un gobierno de PP y Vox y dijeron sí a un Gobierno del PSOE, a la política de igualdad y progreso”, ha dicho. Asimismo, ha recalcado “la generosidad y altura de miras” de ambas partes, que están "satisfechas".

Por su parte, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, que ha comparecido en Bruselas, ha considerado que es una "etapa inédita" y que el acuerdo "defiende la legitimidad del 1-O". "Las víctimas tenemos derecho a reparación", ha dicho.

Varios miles de personas se han vuelto a concentrar en varias ciudades españolas. La protesta más multitudinaria se ha producido ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, custodiada por la Policía, en la séptima jornada de manifestaciones contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía, donde han acudido más de 8.000 personas.

MÁS NOTICIAS

Crónica del séptimo día de protestas en la calle Ferraz contra la amnistía

Unas 8.000 personas se concentran en Ferraz en una noche tensa tras el pacto entre PSOE y Junts

Alrededor de 8.000 personas, según ha indicado la Delegación del Gobierno, se han concentrado este jueves en las inmediaciones de la sede socialista en Madrid. La protesta ha tenido lugar horas después de que el PSOE y Junts firmaran un acuerdo para una ley de amnistía que allana la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

LEER MÁS

Abren al tráfico las calles cortadas durante la protesta

Echando a los últimos rezagados de la protesta la Policía Nacional ha terminado abriendo al tráfico las calles que han permanecido cortadas durante horas albergando a los más de 8.000 manifestantes que han acudido a protestar contra el pacto entre el PSOE y Junts por la investidura de Pedro Sánchez.

Aplausos a la policía

Un grupo de personas se permanecían en la calle Urquijo sentados en el suelo con las manos en alto finalmente se han ido entre aplausos a los agentes de la Policía Nacional que se encontraban en la zona. Mientras que otro grupo, increpaban a los periodistas que se encontraban en la zona y no les han dejado hacer su trabajo ante insultos y gritos de 'Prensa española, manipuladora'.

Al menos 15 detenidos, según la Delegación del Gobierno

Agentes de la Policía Nacional han comenzado a cargar contra los manifestantes más violentos en la confluencia entre la calles Marqués de Urquijo y Ferraz, donde este jueves se han concentrado contra la amnistía unas 8.000 personas, según Delegación del Gobierno de Madrid.

Según la Delegación del Gobierno se han producido al menos 15 detenciones, de momento.

Se han escuchado disparos al suelo para disolver a los manifestantes más radicales que han intentado traspasar las vallas y que, tras la respuesta policial, se han dispersado, pero se mantienen en la zona, donde han tirado varios contenedores. Mientras tanto, otro grupo de manifestantes ha iniciado una sentada en la calle Marqués de Urquijo.

Los radicales queman contenedores

El grupo de manifestantes radicales ha quemado contenedores y mobiliario urbano que ha provocado un gran incendio, pero los bomberos rápidamente han actuado.

Primeras detenciones durante las protestas en Ferraz

Los ataques de radicales en la manifestación de Madrid

Los antidisturbios de la Policía Nacional han cargado pasadas las 22.40 horas contra los ultras que les han lanzado objetos, botellas, contenedores y petardos en la manifestación frente a la sede del PSOE en Madrid.

La carga con botellas y gas contra los radicales encapuchados se ha producido tras más de dos horas de manifestación sin incidentes en la calle de Marques de Urquijo, próxima a la sede socialista. 

Los periodistas que se encuentran en la zona también han recibido el lanzamiento de objetos al grito de 'Prensa española, manipuladora'.

Así han sido las cargas policiales contra los manifestantes en las protestas de Ferraz

Comienzan las cargas de la policía contra los violentos

La Policía Nacional ha empezado a cargar a las 22:40 de la noche. Los agentes intentan dispersar a los manifestantes que han intentado saltar la valla de protección.

Se repiten las movilizaciones contra la amnistía en Almería, Granada, Málaga y Sevilla

Las ciudades de Almería, Granada, Málaga y Sevilla han vuelto a vivir en la noche de este jueves movilizaciones para protestar contra la amnistía, coincidiendo con el anuncio del acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura del ahora presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Así, en la capital andaluza varios centenares de personas se han concentrado en la sede del PSOE de Andalucía, en la calle San Vicente, donde se han lanzado consignas como 'Puigdemont a prisión' o 'España no se vende, España se defiende'. Los asistentes han portado carteles con mensajes como 'Pedro Sánchez traidor'.

Es la tercera protesta convocadas a través de redes sociales contraria a la amnistía que se desarrolla en Sevilla, siendo la segunda en la sede autonómica de los socialistas, después de que el martes se trasladara a la sede provincial del partido.

En Granada, alrededor de 2.500 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, han marchado por la unidad de España y contra la amnistía desde la Subdelegación del Gobierno, recorriendo la Avenida de Madrid. La protesta se ha desarrollado sin incidencias reseñables.

El pasado lunes, una protesta similar ya reunió a un millar de personas en la Fuente de las Batallas continuando posteriormente hacia la Subdelegación del Gobierno, por Reyes Católicos y Gran Vía de Colón, provocando el corte del tráfico.

También en la capital granadina, la sede provincial del PSOE de Granada amanecía este pasado miércoles con varias pintadas en sus accesos con las palabras "traidores" y "golpistas".

En la noche de este jueves también se han producido concentraciones en las capitales de Almería --de forma pacífica, según fuentes de Subdelegación-- y en Málaga, donde se ha desarrollado en el centro, llegando hasta la calle Larios.

Aumenta la tensión en la concentración ante la sede del PSOE en Ferraz contra la amnistía

La tensión ha comenzado a aumentar desde las 22 horas en la concentración ante la sede del PSOE en Ferraz contra la amnistía, que ha reunido a unas 8.000 personas según la Delegación del Gobierno.

Algunos manifestantes han empezado a lanzar objetos aislados, petardos y botes vacíos. También han aparecido algunas bengalas.

La manifestación ha transcurrido con normalidad durante toda la tarde hasta este momento, en el que la concentración se ha dividido en dos zonas.

En una zona ha quedado las personas de mayor edad y al frente de la concentración, junto a las vallas colocadas por la Policía, se han situado en su mayoría jóvenes, muchos de ellos con el rostro cubierto. Este grupo ha empezado a provocar a los agentes de Policía.

Los tres furgones que hay en primera fila de la Policía han empezado a moverse hacia adelante, y el grupo de antidisturbios que está en segunda fila ha tomado posiciones.

Vídeo: DANI MONTERO

Saludo nazi de algunos manifestantes

Los lanzamientos de objetos y zarandeos de la valla continúan mientras algunos de los encapuchados realizan saludos nazis. Los medios que cubren la manifestación son objeto de insultos.

Vídeo: DANI MONTERO

Lanzamiento de bengalas por parte de los manifestantes

Los antidisturbios se preparan ante el lanzamiento de bengalas por un sector de los manifestantes que empiezan a ocultarse el rostro. Un grupo de jóvenes se han adelantado encabezando la manifestación y han comenzado a empujar las vallas que les separan de los policías.

Manifestaciones por toda España contra el pacto entre PSOE y Junts

Unas 8.000 personas se concentran en Ferraz, según la Delegación del Gobierno

Una 8.000 personas, según los datos de la Delegación de Gobierno, se concentran este jueves ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, custodiada por la Policía, en la séptima jornada de protestas contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía.

La Policía ha dispuesto un importante cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que portan banderas de España o la Unión Europea, corean cánticos como "Puigdemont, a prisión" o "Sánchez traidor". También se escuchan pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y también contra la prensa.

Lanzamiento de objetos a los antidisturbios

Los agentes de la Unidad de Intervención se han puesto los cascos ante el lanzamiento de los primeros objetos y la llegada de los primeros jóvenes embozados.

Hasta las 8 y media la concentración se preveía pacífica, sin banderas preconstitucionales, ni caras ocultas, un perfil muy diferente a los ultras que reventaron la movilización el martes.

Hoy hemos vuelto a ver al líder de Vox Abascal que ha rehusado dirigirse a los manifestantes y se presentaba como uno más.

Séptima noche de movilizaciones, la primera con el acuerdo con Puigdemont para la ley de amnistía sobre el papel.

Gritos de "Puigdemont y Sánchez a prisión" y "Socialistas terroristas" en una nueva concentración frente a sede del PSPV

Una nueva concentración celebrada en la tarde de este jueves frente a la sede del PSPV-PSOE en València, la cuarta jornada consecutiva de protestas y la primera tras el pacto alcanzado entre el PSOE y Junts, ha comenzado con gritos de "Puigdemont y Sánchez a prisión", "Socialistas terroristas" o "Puto rojo el que no vote", entre otros cánticos, y ha reunido a medio millar de personas, según datos de la Delegación del Gobierno. Los asistentes han cargado contra el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y la amnistía y han proferido insultos al presidente del Gobierno en funciones y al 'expresident' catalán Carles Puigdemont, entre otros.

En la convocatoria han participado de nuevo varios dirigentes de Vox, entre ellos el diputado de la formación en el Congreso Carlos Flores, el también diputado y presidente provincial de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro, o el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de València y portavoz de Vox en el consistorio, Juanma Badenas. Un fuerte dispositivo policial se ha desplegado en la zona para controlar a los manifestantes y evitar posibles incidentes.

Unas 300 personas se concentran frente a la sede del PSOE local en Cáceres contra el acuerdo con Junts

Unas 300 personas se han concentrado esta tarde-noche frente a la sede local del PSOE en Cáceres, en la plaza de Noruega del barrio de Los Fratres, para mostrar su rechazo al acuerdo de investidura de Pedro Sánchez entre el PSOE y Junts en el que se recoge, entre otras cosas, una ley de amnistía para los implicados en el procés.

Los participantes han llegado convocados por redes sociales, al igual que en otras ciudades españolas, y la protesta se ha desarrollado de forma pacífica sin que se haya registrado, hasta el momento, ningún incidente.

Portando banderas de España y profiriendo gritos contra el presidente del Gobierno en funciones, los manifestantes han permanecido en la céntrica plaza cacereña donde han gritado 'No a la amnistía' frente a la sede de los socialistas cacereños.

450 agentes preparados en la protesta de Madrid

450 agentes de la Policía Nacional se han preparado para la jornada de protestas de este jueves en las inmediaciones de la calle Ferraz.

La UIP -Unidad de Intervención Policial- se encuentra preparada ante cualquier incidente ya que han sufrido lanzamiento de objetos por parte de algunos asistentes y a diferencia de la jornada anterior, ya tienen el uniforme completo de intervención. 

Vídeo: DANI MONTERO

Manifestación más numerosa y tensa que la de la jornada del miércoles

La Policía ha dispuesto un importante cordón para proteger la sede socialista de Madrid, ante la que los manifestantes, que portan banderas de España o la Unión Europea, corean cánticos como "Puigdemont, a prisión" o "Sánchez traidor". También se escuchan pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y también contra la prensa.

La manifestación es más numerosa que la de ayer miércoles, que reunió a 1.500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, en una jornada que discurrió de forma pacífica sin que se registraran detenidos ni heridos.

Los manifestantes han comenzado sobre las 19.00 horas en una concentración que se desarrolla sin incidentes y a la que ha acudido el líder de Vox, Santiago Abascal.