El pacto entre PSOE y Junts tensa la séptima noche de protestas en Ferraz: cargas policiales y 24 detenidos

Alrededor de 8.000 personas, según ha indicado la Delegación del Gobierno, se han concentrado este jueves en las inmediaciones de la sede socialista en Madrid. La protesta ha tenido lugar horas después de que el PSOE y Junts firmaran un acuerdo para una ley de amnistía que allana la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Por séptimo día consecutivo, varios miles de manifestantes se han dado cita en la esquina entre las calles de Ferraz y Marqués de Urquijo frente a un amplio dispositivo policial que ha sido desplegado para evitar incidentes durante la convocatoria, obligando una vez más a cortar el tráfico. No obstante, la jornada ha finalizado como en días anteriores, con altercados, cargas policiales y 24 detenidos.

Las protestas además se han saldado con siete policías nacionales heridos, según han indicado fuentes del Ministerio del Interior. Según el balance final de la Delegación del Gobierno en Madrid, ninguno de los agentes de la Policía Nacional resultó herido de gravedad tras los disturbios acontecidos en la noche de ayer.

Abascal llama a salir a la calle para "detener el golpe"

A la protesta se ha unido este jueves el dirigente de Vox, Santiago Abascal, quien ha insistido en que "hay que estar en la calle hasta detener el golpe" y ha explicado que participaba en la concentración como "un español más" para "apoyar a los compatriotas y que no estén solos".

"No es el momento de los partidos, es el momento del pueblo y de la instituciones en las que no hay mayoría golpista", ha asegurado, mientras recordaba que su formación apela a una "resistencia cívica y pacífica".

Según Abascal, "enfrentamos el periodo más negro de la historia" de España y "tenemos el deber de resistir a un Gobierno y a un tirano que va a obtener la investidura con todos los enemigos de España".

A los concentrados en la calle Ferraz ante la sede socialista se han unido cientos de personas procedentes de otra convocatoria en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, en la que han participado 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno.

Los manifestantes han vuelto a corear lemas contra el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, entre los que figuraban los de "Puigdemont y Sánchez, a prisión", "socialista el que no bote", "periodistas terroristas", o "queremos quemar la sede de Ferraz".

Banderas con la cruz de Borgoña y preconstitucionales

Un día más, se han portado cientos de banderas de España, aunque también se ha podido contemplar alguna con la cruz de Borgoña y algún manifestante ha ondeado, incluso, la enseña preconstitucional.

Además, se han escuchado pitos y gritos de "esa bandera no es española" cuando un manifestante ha ondeado una de la Unión Europea durante la concentración, que transcurrió sin incidentes durante algo más de dos horas.

Antes de los disturbios ya ha habido algún momento de tensión provocado por ciudadanos que han zarandeado las vallas de la calle, ante la llegada de encapuchados o debido a los gestos de brazos en alto de los manifestantes cuando entonaban el 'Cara al sol', himno de la falange.

Al igual que en la concentración ante el Parlamento Europeo, se ha recordado al expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, que este mismo jueves ha sido tiroteado cerca de su domicilio en Madrid.

"No estamos todos, falta Vidal-Quadras" ha sido otro de los lemas coreados, mientras rezaban un Padre Nuestro por el expolítico catalán y por España.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.