El secretario general del PSOE, Santos Cerdán, ha explicado desde Bruselas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que pasa por registrar en el Congreso una ley de amnistía. "Es hora de conceder a la sociedad un nuevo horizonte en el que el pasado no sea un obstáculo", ha señalado antes de puntualizar que es un "acuerdo de legislatura", no de investidura.
El número tres del PSOE ha afirmado que hoy se ha firmado un "acuerdo político entre dos formaciones" y que la ley de amnistía está firmada y que se dará los detalles de la misma cuando sea ratificada en el Congreso.
Santos Cerdán ha hablado “un acuerdo histórico para un conflicto que solo puede resolverse desde la política”.
“En un momento clave para el país. Es necesario un Gobierno que de estabilidad a España. Los españoles dijeron no un gobierno de PP y Vox y dijeron si a un Gobierno del PSOE, a la política de igualdad y progreso”, ha afirmado. Este acuerdo se ha logrado gracias a “la generosidad y altura de miras”.
“Se abre una etapa histórica” porque “las urnas nos han dado la posibilidad”, ha señalado el número tres del PSOE. “Queremos una legislatura que nos permita una sociedad abierta y moderna, una sociedad mejor”, en la que se habrá “un nuevo camino de entendimiento”.
Ambas formaciones, ha dicho, “nos comprometemos a hablar y negociar. Es hora de conceder a la sociedad un nuevo horizonte en el que el pasado no sea un obstáculo, a pesar de las diferencias ideológicas de dos partidos muy diferentes”.
"Hoy se ha firmado un acuerdo político entre dos formaciones", ha dicho el socialista. La ley de amnistía "está acordada, el acuerdo político está firmado, tienen que leerlo el resto de los partidos políticos y a partir de ahí se presentará la ley de amnistía", ha sentenciado.
Santos Cerdán ha explicado que la polémica ley "abarca a la gente relacionada con el procéss desde el 2012 hasta el 2023 y a partir de ahí serán los jueces los que decidan, no nosotros (...) Sobre el referéndum ya saben qué piensa el PSOE, que no habrá nada fuera de la Constitución".
Sobre este asunto, Cerdán ha admitido que la decisión de esta semana del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, de dirigir sus pesquisas sobre Tsunami Democràtic contra el expresidente catalán Carles Puigdemont llevó a Junts a "revisar" lo que habían negociado. "Evidentemente, lo que ha sucedido durante la semana con las imputaciones por terrorismo a Carles Puigdemont les ha invitado también, a Junts, a hacer una relectura y volver a revisar todo lo que teníamos hablado. Por eso también se demoran las negociaciones".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.