La Audiencia Nacional ha decretado el secreto de sumario en las investigaciones en curso sobre el fallecimiento de Maya Villalobo y el secuestro de Iván Illarramendi, ambos españoles, tras los ataques de Hamás en Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.
La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón, tomó esta determinación tras aceptar la personación en la causa de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
La magistrada asumió la competencia de la investigación del fallecimiento de Villalobo la semana pasada; el caso de una joven que prestaba el servicio militar en Israel al tener doble nacionalidad, y del secuestro de Illarramendi, un español de 46 años que vivía en el kibutz Kissufim, cercano a Gaza. Tanto Illarramendi como su mujer, de nacionalidad chilena, desaparecieron; ella también está incluida en la investigación.
El Ministerio de Exteriores israelí confirmó que Illarramendi, del que no se había sabido nada desde el pasado 7 de octubre cuando se produjo el ataque de Hamás en Israel, habría sido secuestrado por este grupo, que tiene a unos 200 rehenes.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, informó que Illaramendi se encontraba secuestrado, exigiendo su inmediata liberación "sin condiciones".