Guerra entre Israel y Hamás: quién gana, quién pierde y por qué fallaron los servicios de inteligencia israelí

Las preguntas que hoy, en medio del terror que vive la población de Gaza- sin agua, luz y alimentos y a la espera de una invasión a sangre y fuego- como respuesta del Gobierno israelí a los asesinatos perpetrados por el grupo terrorista Hamás y a la toma de rehenes en su ataque masivo contra Israel el 7 de octubre, se suceden.

¿Quién se beneficia de este baño de sangre? ¿Quién va a resultar más perjudicado a medio plazo además de las poblaciones de Israel y Gaza? ¿Cómo pudieron los servicios de inteligencia israelíes y los de Estados Unidos haber fallado de esta forma?.

¿Por qué falló la inteligencia israelí?

El ex director de la CIA John McLaughlin. en un artículo publicado esta semana en la web especializada en espionaje de Washington The Cypher Brief, aporta algunas pistas, a la espera de que el propio Gobierno israelí analice las causas del desastre. Una de la razones que puede explicar este ataque sorpresa es "simplemente ver al adversario como demasiado débil para atacar, o no lo suficientemente audaz como para arriesgarse a perder contra una fuerza más fuerte", argumenta el experto en su artículo.

"Los israelíes comprenden los peligros que presenta Hamás, pero probablemente no imaginaron que podría llevar a cabo el tipo de ataque en múltiples frentes, con misiles, drones, ataques a ciudades israelíes, parapentes, luchas callejeras en el interior de Israel, secuestros, y ataque marítimo. Siempre es difícil anticipar algo que un adversario está haciendo por primera vez y que supera todas las capacidades que ha demostrado en el pasado", señala John McLaughlin.

No es menor el hecho de que Israel viva en estos momentos una fractura interna histórica, con uno de los gobiernos más criticados y derechistas encabezado por un Netanyahu -casos de corrupción, reforma de la justicia, aparte- en el que las tensiones políticas han afectado también a las Fuerzas Armadas.

"Es de sobra conocida la obsesión de Netanyahu con la capacidad nuclear de Irán y los asentamientos en Cisjordania. Y eso ha centrado los esfuerzo dejando más de lado la seguridad en Gaza, señala Alberto Priego , profesor de relaciones Internacionales de Comillas ICADE a Informativos Telecinco. "Se ha estado más pendiente de proteger a los colonos de Cisjordania que de proteger Gaza y eso se ha criticado ya desde Israel. Ha preocupado más la amenaza nuclear de Irán que este tipo de amenaza que no es tan apocalíptica, pero si más real e inmediata. Los servicios secretos israelíes y el Ejército aciertan muchas veces y evitan muchas pérdidas de vidas", destaca.

El experto también cree que la tarea de los servicios de inteligencia en este caso es enorme y compleja. "La inteligencia acierta muchas veces y no somos conscientes de que está acertando. La inteligencia tiene un lema que es 'trabajamos en la sombra para que vivas en la luz'. Normalmente cuando se aborta un ataque terrorista de estas características no somos conscientes de que eso ha ocurrido", recuerda.

Se ha estado más pendiente de proteger a los colonos de Cisjordania que de proteger Gaza y eso se ha criticado ya desde Israel. Ha preocupado más la amenaza nuclear de Irán que este tipo de amenaza que no es tan apocalíptica

¿Será una guerra larga?

Alberto Priego considera que "hacer predicciones es imposible, pero una guerra larga no le interesa a nadie ni siquiera a Irán. Israel lo tiene complicado, los ataques quirúrgicos son complejos, hay 140 israelíes dentro, entrar a sangre y fuego es difícil. Gaza es una zona muy poblada, con edificios a varias alturas con conexiones subterráneas y una milicia que no diferencia la población civil de la militar. No son las mejores condiciones para llevar a cabo una acción de guerra urbana. La opción de negociar se puede hacer con una persona como ocurrió con el soldado que secuestraron en 2011. Por 140 personas no es posible.

Israel lo tiene complicado, los ataques quirúrgicos son complejos, hay 140 israelíes dentro, entrar a sangre y fuego es difícil

Los perdedores de la guerra entre Israel y Hamás

Los pueblos de Israel y Palestina

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) ha avisado que de 50.000 mujeres embarazadas en la Franja de Gaza se están enfrentando a un escenario de "pesadilla" en medio de los contraataques israelíes contra Hamás, su bloqueo total al enclave y sus ultimátum a la población del norte de Gaza para que abandone inmediatamente la zona. Es una de las muestras del sufrimiento que espera al pueblo Palestino. En torno al 70 por ciento de los refugiados del norte de la Franja de Gaza --que ha ordenado evacuar Israel-- no cuentan en estos momentos con acceso a atención sanitaria, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad del enclave.

El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, se ha lamentado por la "espantosa" semana de violencia en torno a la Franja de Gaza, pero ha advertido que "lo peor está aún por llegar".

El pueblo de Israel, víctima de una acción terrorista sanguinaria se siente menos seguro hoy. El Ejército israelí y las milicias de Hezbolá, de hecho, han confirmado nuevos enfrentamientos en la frontera con Líbano, concretamente en torno a la localidad israelí de Shtula, en otro foco provocado por la guerra contra Hamás. En un comunicado emitido este domingo y publicado por el 'Times of Israel', el Ejército declara que está "aislando una zona de cuatro kilómetros desde la frontera con Líbano" y subraya que "la entrada queda estrictamente prohibida a la población civil, que deberá permanecer vigilante y no entrar en la zona" A los residentes de las comunidades que se encuentran dentro de esta zona, el Ejército de Israel ha ordenado que permanezcan en los refugios designados hasta nueva orden.

Desde los ataques de Hamás a Israel y los contraataques del Ejército israelí a Gaza, en los últimos días se han producido incidentes regulares a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, lo que ha alimentado el temor a una mayor escalada. Desde la última guerra entre Israel y el movimiento en 2006, Hezbolá ha ampliado enormemente sus capacidades, de acuerdo con los expertos. Según las últimas estimaciones del Ejército israelí, la organización dispone de un arsenal de más de 100.000 cohetes.

Un total provisional de 2.329 palestinos han muerto y 9.042 han resultado heridos en Gaza por la contraofensiva lanzada por Israel a los ataques de Hamás contra el sur del país que comenzaron el pasado sábado. Según el último balance ofrecido este domingo por el Ministerio de Salud palestino, a estas cifras hay que añadir otros 55 palestinos muertos y 1.200 heridos en Cisjordania, en el marco del conflicto, desde el pasado sábado, de acuerdo con el mensaje de la institución publicado en su web de Facebook.

Israel, por su parte, estima por ahora que el ataque de Hamás ha dejado hasta ahora 1.300 israelíes muertos y más de 3.500 heridos, según el último balance facilitado por sus autoridades. Un total de 355 heridos siguen hospitalizados, de ellos 95 en estado grave.

Netanyahu: su carta de bastión de la seguridad de Israel se ha evaporado

Ari Heistein es investigador y jefe de personal del director del INSS. Su investigación se centra en EE.UU. la política exterior, la relación entre Estados Unidos e Israel, la estrategia israelí frente a Irán y la guerra civil yemení. Licenciado en Estudios de Oriente Medio por la Universidad de Princeton y Tel Aviv, sus escritos se han publicado en una variedad de medios de comunicación internacionales, incluidos The Atlantic, Foreign Policy, Jewish Review of Books y War on the Rocks.

En uno de sus últimos artículos, este experto deja claro que Netanyahu es uno de los grandes perjudicados de esta guerra. "Ha estado en gran medida ausente de la atención pública y sus discursos han sido poco inspirados. Reformar la coalición de un grupo de provocadores de extrema derecha a un grupo de profesionales centristas experimentados sería especialmente útil para enviar el mensaje a Hamás de que su momento de oportunidad para atacar a un Israel dividido ya pasó. Por un momento, se ha dejado de lado todo el daño que Netanyahu ha causado a la cohesión interna del país y a su imagen en el exterior", considera.

Alberto Priego , profesor de relaciones Internacionales de Comillas ICADE cree también que uno de los grandes perdedores de este desastre es Netanyahu. "No creo que esto interese a Netanyahu. Es verdad que él siempre se ha presentado como el único capaz de garantizar la seguridad y este ataque sin precedentes ha minado su credibilidad. Su capacidad de gestión está en entredicho y ya se critica que haya puesto ministerios esenciales en manos de gente no capacitada. Si hoy hubiera elecciones perdería estrepitosamente", destaca el experto.

Netanyahu se ha presentado como el único capaz de garantizar la seguridad y este ataque sin precedentes ha minado su credibilidad.

Netanyahu intenta calmar al pueblo de Israel, pero la realidad es que hoy este se siente menos seguro. "Nuestros maravillosos combatientes del frente están listos para actuar en cualquier momento para exterminar a los malditos monstruos que se han alzado en armas contra nosotros", ha declarado Netanyahu. "Hamás creía que iba a desintegrarnos, pero seremos nosotros quienes desmantelemos a Hamás. "Este gobierno de unidad", ha declarado Netanyahu en este sentido, "traslada un claro mensaje al enemigo, al país y al mundo". Pero. pese a las soflamas, el pueblo de Israel, a medio plaza, exigirá responsabilidades.

Ucrania: Zelenski teme que el mundo les olvide y sigue pidiendo ayuda para resistir en su guerra con Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha expresado su preocupación porque la comunidad internacional desvíe su atención de Ucrania a causa de la "tragedia" en Israel tras los atentados de Hamás. En una entrevista con la cadena de televisión France 2, emitida la pasada semana tras los atentados de Hamás, el mandatario aseguraba que "existe el riesgo de que la atención internacional se desvíe de Ucrania" y ha afirmado que "eso tendrá consecuencias". Zelenski ha dicho que las tragedias que golpean a su país y a Israel "son diferentes, pero ambas son inmensas". 

Existe el riesgo de que la atención internacional se desvíe de Ucrania"

El presidente ucraniano, además, ha acusado a Rusia de "apoyar" los atentados de Hamás en Israel. "Estamos seguros de que Rusia presta su apoyo, de una forma u otra, a las operaciones llevadas a cabo por Hamás", ha dicho Zelenski, añadiendo que sus servicios de inteligencia disponían de "información" en ese sentido. "La crisis actual demuestra que Rusia busca realmente desestabilizar el mundo entero", alerta Zelenski. Preguntado por la incertidumbre que rodean la continuación de la ayuda estadounidense a su país en el contexto de la crisis política en Estados Unidos, Zelenski ha dicho que esperaba que este apoyo "continúe".

Pero el estado actual no parece que beneficie a Ucrania. Las nuevas ayudas prometidas a Ucrania fueron retiradas del acuerdo alcanzado en el Congreso estadounidense a finales de septiembre para evitar la parálisis presupuestaria en Estados Unidos, debido a la oposición de los republicanos más intransigentes.

Egipto, la espada de Damocles, entre la seguridad y la humanidad

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha asegurado que su país sigue haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja de Gaza desde el paso de Rafá, pero ha avisado también que la seguridad nacional es una cuestión absolutamente prioritaria en este sentido. Se encuentra Egipto, aliado de Israel, entre la espada y la pared de nuevo.

Marruecos: crece la tensión tras la normalización de relaciones con Israel

Miles de personas protagonizaron este domingo una manifestación en Rabat, la más grande vivida en Marruecos en los últimos años, para protestar contra la normalización de las relaciones entre este país magrebí e Israel y mostrar su apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza. Es todo un síntoma del impacto de la guerra de Israel contra Hamás tras los atentados perpetrados por el grupo terrorista. "El pueblo contra la normalización", "No a la normalización" o "La normalización es una traición" han sido algunos de los eslóganes escuchados en contra del acercamiento con Israel. También se escucharon frases de apoyo a llamada operación Tormenta de Al Aqsa que llevó a cabo el grupo islamista Hamás contra Israel. "El pueblo marroquí saluda la resistencia del pueblo palestino", "Sacrificamos nuestra sangre por ti, Palestina", "Gaza, símbolo de orgullo", "Palestina no está a la venta", "Parad el genocidio de los niños de Gaza" o "Palestina libre" fueron algunas de las frases coreadas.

Esta tensión no es buena para Marruecos que había retomado sus relaciones diplomáticas con Israel en 2020 en el marco de los Acuerdos de Abraham, instigados por Estados Unidos para acercar los países árabes al Estado israelí. A cambio, la Administración estadounidense reconoció la soberanía marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental, la causa nacional del país magrebí. En este sentido el acercamiento con Arabia Saudí, al que Irán se opone de forma frontal, también está en riesgo.

Europa: crece el miedo a atentados terroristas

Jaled Meshal, líder político de la rama siria de Hamás, exiliado en Damasco y uno de los fundadores del grupo terrorista, llamó esta semana a los musulmanes de todo el mundo a hacer una 'jornada de ira' (el pasado viernes) y aplicar la yihad islámica (guerra santa) a nivel global, lo que sonó como una peligrosa amenaza a todas las comunidades judías del planeta. Los gobiernos de la Unión Europea, entre ellos España, han adoptado medidas para tratar de evitar incidentes. Francia vive en alerta máxima por atentado tras el ataque del viernes en un instituto en Arras, al norte del país, en el que un profesor fue apuñalado y tres personas más resultaron heridas. El Gobierno ha desplegado 7.000 militares, dentro de la operación Centinela, que se activó tras los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo en 2015. Europa teme ahora, de nuevo, convertirse en objetivo terrorista.

Beneficiados por la guerra entre Israel y Hamás

Irán logra de nuevo desestabilizar Oriente Próximo

Alberto Priego , profesor de relaciones Internacionales de Comillas ICADE tiene claro que uno de los grandes beneficiados a corto plazo de esta guerra entre Israel y Hamás es Irán. "Desde hace años Irán colabora con Hamás a pesar de que unos son chiítas y otros son sunitas. Irán lleva tiempo entrenando a los gazaríes dándoles armas y dinero. Su deseo es desestabilizar la zona, más allá de atacar a Israel, y todo lo que sea acuerdos entre estados como Israel y Arabia Saudí a Irán le perjudica. Irán necesita un Oriente Medio en llamas".

De hecho, Irán advirtió este sábado a Israel de que los miembros del llamado Eje de la Resistencia, -alianza informal capitaneada por Irán y compuesta por Siria y milicias como Hizbulá o las facciones palestinas-, están listos para responder si continúan, dicen, los crímenes israelíes en Gaza.  “Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.“La repuesta se dará en el momento oportuno, en el momento en el que decida el movimiento de la resistencia, en el caso de la inactividad de la comunidad internacional, la ONU y actores”.

El ministro de Exteriores de Irán se reunió con el jefe del Buró político del movimiento islamista palestino Hamás en Catar mientras que el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, aseguró que los palestinos se impondrán en la guerra contra Israel.

¿Puede acabar esta guerra siendo un boomerang contra Irán? "Un ataque con aviones desde Israel a Irán es difícil, desde el mar con un Portaaviones de EEUU no es fácil. Si Irán sigue desestabilizando Oriente Medio más pronto o más tarde va a haber acciones más contundentes. Es el pirómano de Oriente Medio", destaca Priego, pero no parece fácil que se convierta en objetivo directo.

Hamás pone el foco de nuevo en Palestina y alimenta el odio y la violencia

Como señala Alberto Priego, "los rehenes eran el objetivo de la operación de Hamás, el resto era daño gratuito. No debemos entender esto como una acción terrorista como tal sino como un pogromo, algo similar a lo que ocurrió en el Hebrón en el 29 en los años 30 en Jerusalén. Es cazar judíos, no es el 11S, el objetivo de Hamás ha sido hacer el mayor daño posible. Estamos ante una acción del siglo XIX no del XXI", destaca. Hamás ha logrado poner de nuevo el foco en Palestina, olvidada durante los últimos años, a base de sangre y barbarie y vuelve a alimentar el espiral de odio y violencia ante la reacción de Israel, lista para invadir Gaza y criticada ya por su desproporción, uno de los objetivos de Hamás de cara a la opinión pública.

Rusia: el mundo y EEUU desplazan el foco de Ucrania a Israel

"La ayuda militar americana se va a dividir, ya estamos quitando el foco de Ucrania y poniéndolo en Israel. Eso ya es una victoria para Rusia", señala Priego. De hecho, Rusia, inmerso en una guerra sin piedad con Ucrania ha pedido a Israel que limite su ofensiva y permita los corredores humanitarios. No es lo que Putin ha hecho en Ucrania, que iba a recibir más ayuda de EEUU pero a través de Israel.

La realidad ahora es que la guerra de Ucrania va a pasar a un segundo plano. Algo que beneficia a Rusia, aliado de Irán y de China, que también ha criticado por desproporcionada la reacción de Israel. De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a declarar que la contraofensiva de Kiev ha "fracasado por completo" y ha hablado de una mejora de las posiciones de Rusia en Ucrania durante las últimas semanas.