Los primeros españoles evacuados de Níger tras el golpe de Estado ya están de regreso a España tras abandonar el país africano. Ha sido un avión A330 del Ejército del Aire el que ha aterrizado en la mañana de este viernes en el aeropuerto internacional de Niamey para traerlos, tal como ha confirmado el Ministerio de Defensa.
Las nuevas autoridades nigerinas han permitido finalmente la entrada en su territorio al aeroplano para evacuar a los españoles atrapados, donde no obstante queda medio centenar de nacionales que residen o se encontraban viajando por el país africano.
Además, este jueves llegaron una veintena a París a bordo de un avión fletado por el Gobierno francés para extraer a los ciudadanos europeos atrapados por las revueltas.
Tras la salida de ese avión, el Gobierno francés dio por concluida la operación puesta en marcha el martes para evacuar a los civiles que lo deseasen de Níger, tras haber sacado del país a un total de 1.079 personas, la mayoría franceses, pero también de otras nacionalidades, como española, colombiana, brasileña, portuguesa o estadounidense.
En estos momentos, el país vive un periodo sumamente convulso desde que la semana pasada un grupo de militares destituyese al presidente nigerino, Mohamed, Bazoum, tras un nuevo golpe de Estado, siendo ya cinco los que ha sufrido desde que obtuviera la independencia de Francia en 1960.
Más allá, también ha sufrido varios intentos frustrados, siendo el último de éstos en 2021, justo días antes de que Bazoum asumiera el cargo. Ahora, sin embargo, el golpe de Estado ha tenido efecto, sumiendo al país en la inestabilidad, con multitud de residentes y visitantes extranjeros precipitando su marcha.
En esta línea, el Gobierno de España ha recordado que la Embajada española en Níger tiene estos días a disposición de los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia para coordinar la operación de evacuación.