La migración tiene muchas caras, pero sin duda una de ellas es la desesperación. Cientos de personas se juegan la vida a diario con un único motivo, la de una vida mejor, alejado de sus familias, como es el caso de Ablaye, el migrante senegalés que pudo cumplir su última voluntad de abrazar a su hijo antes de morir. Huyen de guerras y las condiciones infrahumanas, a la que están sometidos en muchas ocasiones en su país de origen. Recientemente, una fotografía ha recorrido el mundo, en ella se puede apreciar a tres hombres sobre el diminuto espacio que existe en la pala del timón de un petrolero, en la que han viajado contra viento y marea con el único propósito de llegar a suelo europeo.
En estas largas travesías, ya sea por mar o por tierra, son muchos los que pierden la vida, como ocurrió el pasado mes de junio en la valla de Melilla, dónde al menos 23 subsaharianos fallecieron tras intentar llegar a suelo español. Afortunadamente, para estos tres hombres la suerte ha corrido de su parte, y han conseguido llegar a las Islas Canarias con vida.
Los migrantes han estado durante once días sobre el diminuto espacio existente de una pala de timón de un petrolero, a la que se embarcaron en Nigeria antes de que zarpara el barco del puerto de Lagos el pasado 17 de noviembre. Durante esta larga travesía han sido testigos del viento y del duro oleaje que ha sacudido el barco debido al temporal, ya que la pala del timón dónde se dispusieron se encuentra en el exterior del casco del buque, completamente a la intemperie.
Los once días, con sus respectivas noches han sido toda una odisea para los tres polizones, quienes tenían que turnarse para dormir ante el temor de poder caer al mar según ha señalado José Antonio Rodríguez, responsable de inmigración de Cruz Roja en las Islas Canarias. La imagen fue difundida por Salvamento Marítimo de España, quien auxilio a los tres hombres a su llegada al puerto de Las Palmas en la isla de Gran Canaria.
Rápidamente, tras su rescate, fueron llevados a centros de salud de la localidad con síntomas claros de deshidratación e hipotermia. Ahora, ya con un estado favorable de salud serán devueltos al puerto de partida en Lagos.
Esta no es la primera vez que un grupo de migrantes se juega la vida sobre el timón del barco en busca de una vida mejor, al igual que otros miles de personas que huyen de sus países en guerra, dando todo sus bienes y dinero a mafias para que les ayuden a cruzar a el continente europeo.
Esta ruta entre Nigeria y el archipiélago canario es una de las más utilizadas, al igual que es una de las más peligrosas y mortales. El pasado año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, contabilizó que fallecieron, únicamente en esta ruta, 1.532 personas.