Mbaye Gil, un senegalés que llegó a España en patera, regresa a su país para atender a la población
Mbaye Gil Sánchez, cofundador y presidente de Sunu Gaal, vuelve a Senegal para atender a la población
Cuando era menor de edad, llegó a Tenerife en patera y tras pasar por varias ciudades logró asentarse en Bilbao
El ahora enfermero regresa a su país junto con otros sanitarios para ayudar a la población
Mbaye Gil Sánchez, cofundador y presidente de Sunu Gaal, llegó a la isla de Tenerife en patera siendo menor de edad. Tras un largo camino lleno de obstáculos, logró estudiar Enfermería en País Vasco, donde trabaja en el hospital de Basurto. Ahora, años después, vuelve a su país para levantar un ambulatorio.
“Llegué a España hace 16 años en patera. Desembarcamos en Tenerife en el mes de octubre del año 2003, de ahí estuve en CIE 22 días hasta que nos mandaron a la península”, explicaba en 2021 desde la asociación de la que es cofundador y presidente.
MÁS
La historia de Mbaye Gil Sánchez desde que llegó a España en patera
“Yo decidí no entrar en un centro de menores y me fui de Sevilla a Valencia. Estuve durmiendo 6 meses en la calle a la vez trabajando en el campo, recogiendo naranjas. Después de la campaña de recogida de naranja, empecé con la venta ambulante que me supuso muchos problemas y tuve que irme de Valencia porque la persecución policial era brutal. A partir de ahí, estuve en varias ciudades, hasta que finalmente acabé en Bilbao”, continúa relatando.
Allí, dice, “tuve que empezar de cero otra vez con la venta ambulante, estuve otros 6 meses durmiendo en la calle y poco a poco me fui buscando la vida hasta que conseguí trabajo de camarero, conseguí los papeles y, en el año 2010, me puse a estudiar euskera. Dos años después me presenté a las pruebas para entrar la universidad y estudiar enfermería. Ahora soy enfermero en el hospital de Basurto”.
Pero la historia de Mbaye Gil no acaba ahí. Tras fundar la asociación Sunu Gall, pretende que “ningún joven de Senegal tenga que pasar por lo mismo para entrar a Europa”. Está convencido, según reza en la web de la asociación, de que “si los jóvenes senegaleses consiguen cubrir sus necesidades básicas, reciben una educación y una formación que les permita tener un futuro dentro de su propio país, no tendrán la necesidad de jugarse la vida en el mar en busca de oportunidades en Europa”.
El proyecto en Senegal junto con otros sanitarios
Por ello, explica, “desarrollamos un proyecto de cooperación en educación y sanidad en Senegal, concretamente en la zona de Jaxaay, a las afueras de Dakar”, de donde es oriundo.
Allí, pretende “mejorar el pequeño ambulatorio con el que cuenta la zona ahora mismo al tiempo que centrarnos en que se termine el hospital que tanto necesita una zona con cerca de 75.000 habitantes”.
“La atención sanitaria de la zona es mínima. Cuentan con un ambulatorio muy pequeño, sin profesionales que puedan atenderles, sin medicamentos y con unas infraestructuras precarias. Se necesita dotar al centro de material sanitario de todo tipo, desde material básico hasta medicinas, pasando por camillas, habitaciones higiénicas y personal cualificado”, detalla.
Sobre el hospital, especifica que su construcción “su detuvo en 2012 por un cambio de gobierno y falta de fondos”. “El hospital más cercano se encuentra a 20 km de distancia y el centro de salud no dispone de servicio de urgencias y sólo cuenta con una ambulancia para todo Jaxaay”, asegura.
En este contexto, celebran un acuerdo firmado en primavera de 2022 con las autoridades locales para “mejorar las condiciones del personal sanitario, al tiempo que continuaremos enviando material sanitario donado por diferentes hospitales de Euskadi”.
“Asimismo, hemos llegado a un acuerdo con la ONG Elastic Family (BCN) para realizar intervenciones quirúrgicas, consultas médicas y formaciones al personal local al menos 1 vez al año”, añade.
Además, según ha revelado a 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', este mismo sábado tanto él como otros médicos viajarán hasta allí y permanecerán 15 días para pasar consulta a toda la población y operar a todas aquellas personas que no se pueden permitir el lujo de pagar una intervención. También atender a aquellos que tengan problemas de Traumatología.
“Queremos ayudar y operar a gente de manera gratuita para que puedan sacar adelante a su familia", ha dicho en el programa, explicando que en la zona solo hay cinco enfermeras y no hay ningún médico para atender a lo miles de habitantes.
"Llevamos 20 maletas con 460 kilos de material y ya ha ido por delante un contenedor con más material sanitario que nos han dado hospitales bizkainos", cuenta.