A poco más de 50 horas para que arranque la campaña electoral del 23-J, y tras el paso de Yolanda Díaz por el plató de Informativos Telecinco ayer, este martes 4 de julio ha sido el líder de Vox, Santiago Abascal, el que ha sido entrevistado por Pedro Piqueras. Analizando la situación política y las opciones de su partido en estas elecciones generales, el candidato a la Presidencia, cuya formación podría ser clave para un cambio de Gobierno en España, ha valorado el escenario actual y ha contestado a algunas de las cuestiones que más polémica generan alrededor de su partido.
Una de estas últimas ha sido la relativa a la inmigración y los prejuicios negativos vertidos sobre la misma al establecer, entre otros, una relación entre inmigrantes y delincuencia. En España hay medio millón de inmigrantes irregulares trabajando sin cotizar, por lo que algunos partidos defienden que deben ser regularizados: ¿Qué opina Abascal al respecto?
Recientemente, el líder de Vox señalaba que la “tolerancia con la delincuencia” también está llegando a España, valorando que existe una relación de esta precisamente con la migración: “Una sociedad como la nuestras es incapaz de asimilar una inmigración masiva”, señalaba.
Más allá, pronunciándose sobre los últimos disturbios en Francia, afirmó que estaban causados por “turbas antieuropeas” y que la “política de inmigración masiva” es la culpable, pidiendo a Europa “cambiar de rumbo”.
Preguntado sobre todo esto, Abascal ha precisado: “En primer lugar, tengo que hacer un planteamiento inicial antes de contestar a una pregunta tan concreta: a Vox se le llama con mucha ligereza partido xenófobo. Nuestros actos están llenos de personas extranjeras que han llegado a España legalmente, que están codo con codo trabajando con nosotros y que se sienten, no solo acogidos y respetados por nosotros, sino que además tienen nuestro mismo pensamiento en contra de la inmigración ilegal y masiva”.
“Lógicamente, mi opinión sobre personas contratadas ilegalmente entenderá que es muy negativa, tanto respecto a las personas que hacen los contratos como en relación a esos que han llamado de manera masiva a la inmigración, a las mafias del tráfico de personas, en colaboración con ONG que van a buscarles muy cerca de los puertos de salida y les traen a veces en unas condiciones de gravísimo riesgo para su vida a nuestro país, condenándoles a la incapacidad de adaptación, a la delincuencia y a muchos personas, en muchos barrios, a muchos españoles, condenándoles a la inseguridad, pero también destruyendo los salarios en España. Yo creo que eso es algo gravísimo”, ha subrayado.
A este respecto, ha añadido: “Se habla mucho de la necesidad de traer inmigración para pagar las pensiones por el problema de natalidad que tiene España. Mejor harían las instituciones en ayudar a las familias para que los españoles pudiesen tener hijos”.
En esta línea, Pedro Piqueras le ha preguntado también por su pronunciamiento en redes tras el asesinato de una mujer en Tirso de Molina, en el centro de Madrid. Abascal recogió una información que culpaba a unos magrebíes del acto. Al final, han detenido a los responsables y eran españoles, de Madrid.
Sobre ello, el líder de Vox ha señalado: “La verdad es que parece una equivocación, haciéndose eco de una noticia que tiene un error, pero he de decirle que el dato de este tipo de crímenes, de las violaciones perpetradas por extranjeros es muy claro, no lo ha podido ni siquiera negar Pedro Sánchez en el Congreso, porque es un dato del Ministerio del Interior, y está muy por encima del porcentaje de inmigrantes que hay en España, igual que en las cárceles. Alguno dirá, bueno, es gente más desfavorecida que se ve obligada a la delincuencia. Hay muchos españoles desfavorecidos, muchos españoles sin recursos, pobres, que no se convierten en delincuentes”.
Más allá, preguntado sobre si para Vox es más fácil creer que un acto así ha sido realizado por un grupo de magrebíes, Abascal ha contestado: “Quizás por una cuestión porcentual, por los propios datos que publica el Ministerio del Interior. Sí, es más fácil. También es más fácil pensar que lo que está pasando en Francia tiene que ver con un problema de inmigración masiva en Francia, y no con los videojuegos, como dice el señor Macron mientras va a un concierto de Elton John”.