Los partidos nacionalistas e independentistas de Cataluña, País Vasco y Galicia son imprescindibles para que la izquierda se mantenga en el Palacio de la Moncloa. Tras los resultados de las elecciones generales de 2023, los escaños de PSOE y Sumar no logran la mayoría absoluta y necesitarían de sus apoyos en la investidura para revalidar el Gobierno de coalición de los últimos cuatro años de Pedro Sánchez con Unidas Podemos. Uno de estos partidos es ERC, que ha obtenido siete asientos en el Congreso de los Diputados. ¿Cuáles son sus condiciones?
El domingo, Gabriel Rufián ya reivindicó la capacidad negociadora de los partidos independentistas en las Cortes. "Podemos decantar la balanza", avisó. "Cataluña o Vox. Este es el dilema para Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Si quieren gobernar su país tendrán que respetar el nuestro", sostuvo el líder de ERC.
Aunque considero que sería un "fracaso" que las formaciones independentistas catalanas con representación en el Congreso, es decir, ERC y Junts, no alcanzasen un acuerdo, reiteró las condiciones de ERC para esta eventual investidura a Sánchez: acabar con el déficit fiscal, el traspaso de Rodalies y "que nadie se levante de una mesa de negociación".
El lunes, la número 2 de ERC al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, ha subrayado estas condiciones, que pasan por el traspaso de 'Rodalies', revisar la financiación autonómica y la mesa de diálogo.
En una entrevista en TV3 de este lunes recogida por Europa Press, ha convenido en que los resultados de los republicanos en las elecciones generales de este domingo "no son buenos" para los republicanos ni para el conjunto del independentismo.
Asimismo, ha achacado la pérdida de escaños de ERC --que ha pasado de 13 a 7 diputados-- al "riesgo a la extrema derecha", que según ella ha motivado el voto a partidos progresistas españoles.