El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a las elecciones generales el 23 de julio, Pedro Sánchez, ha vuelto a darle la vuelta a los pronósticos al lograr un resultado notablemente mejor del que apuntaba la mayoría de sondeos. Los bloques PP-Vox y PSOE-Sumar están, prácticamente empatados. Ninguno tiene la mayoría, pero Sánchez tiene una posición que le permite resistir e, incluso, pensar en formar Gobierno. Junts sería la llave, aunque ha avisado que no le harán presidente “a cambio de nada”.
Los partidos nacionalistas e independentistas de Cataluña, País Vasco y Galicia tienen en la nueva legislatura menor representación en el Congreso de los Diputados al perder nueve escaños (de 35 a 26), aunque continúan siendo imprescindibles para que la izquierda se mantenga en el Palacio de la Moncloa, al depender PSOE y Sumar de sus apoyos en la investidura para revalidar el Gobierno de coalición de los últimos cuatro años de Pedro Sánchez con Unidas Podemos.
Todas las miradas están puestas en Junts, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, que tiene la llave de la gobernabilidad. De incorporar a ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG, la investidura de Sánchez con Sumar podría contar con 179 apoyos.
Lograr estos apoyos no será sencillo. Al igual que el líder de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido que pondrán “precio” a una posible investidura de Sánchez, la candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras, ya aseguró el domingo que no harían presidente al candidato del PSOE "a cambio de nada", e insistía en que su prioridad es Cataluña. Unas declaraciones en las que han coincidido el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el secretario general, Jordi Turull.
"No me temblará en absoluto el pulso en seguir manteniendo la posición. No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada. Nuestra prioridad es Cataluña, no es la gobernabilidad del Estado. No nos moveremos ni un milímetro. Nosotros sí tenemos memoria", subrayó en rueda de prensa Nogueras junto a los dirigentes, entre los cuales la presidenta del partido, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull.
Tras lograr siete escaños, Nogueras admitió que son conscientes de la "fuerza" que tienen, dado que son imprescindibles para el PSOE para conseguir la mayoría absoluta, y aseguró que no fallarán en su compromiso.
"Junts no debe nada a nadie más que a sus votantes", aseveró en Twitter el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a quienes situó, tras los resultados electorales, como la referencia de la acción política del partido, junto con su programa y compromisos, defendió también el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
"Por eso no votamos la investidura de Pedro Sánchez, ni sus presupuestos, ni sus reformas-trampa; por eso no estuvimos en la farsa de la mesa de diálogo ni pactamos los indultos; por eso salimos del Govern; por eso el PSC pactó con el PP para quitarnos la alcaldía de Barcelona, y por eso no hemos pactado las diputaciones con el PSC", destacó.
Por su parte, este lunes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha preguntado a Pedro Sánchez, qué está dispuesto a ofrecer a Junts para que avale su investidura, y ha advertido: "No veo la investidura por ningún sitio ahora mismo".
"Más que movernos nosotros, quien se tiene que mover son aquellos que quieren obtener la Presidencia del Gobierno", ha considerado en una entrevista en Rac 1.
Turull ha advertido de que no se sienten "en ningún sentido obligados a elegir" entre el candidato socialista, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha calificado de trampa emocional referirse a ambas opciones como una dicotomía.
"No estamos apostando por la repetición de elecciones ni por la no repetición de elecciones", ha avisado, y ha dicho que serán leales a sus compromisos con los electores.
Ha exigido el referéndum como la herramienta central para resolver el conflicto político y como una exigencia de Junts, y ha advertido: "Si hay amnistía, pero no hay referéndum, volvemos a lo mismo".
Así las cosas, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avisado hoy que si Sánchez intenta conformar este tipo de mayoría estaría en una situación de "mayor debilidad que nunca" al estar el nuevo Ejecutivo en manos de Bildu y de un "huido de la Justicia", en alusión a Carles Puigdemont.