Los resultados de las elecciones generales del 23 de julio no dejan un escenario claro. Ni el PP de Alberto Núñez Feijóo, que ha logrado 136 escaños, consigue una mayoría absoluta con Vox; ni el PSOE de Pedro Sánchez, con 122, la alcanza con los de Sumar, 31. En este contexto, muchos ciudadanos ya temen una repetición electoral. Pero, ¿qué condiciones tendrían que darse y cuándo se podrían producir los próximos comicios?
La falta de un candidato con los apoyos necesarios del Congreso es la causa principal de la repetición electoral, según señaló el rey Felipe VI hace cuatro años. Esto quiere decir que se debe de contar con el respaldo de 176 escaños por parte de la ciudadanía o, en su defecto, como ocurre en este momento, contar con el apoyo de otros partidos políticos.
Tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez se mostraron dispuestos de intentar una investidura tras los resultados electorales. Uno, al ser la fuerza política más votada; y el otro, al considerar que puede contar con los suficientes apoyos. ¿Y si no lo logran?
La formación del próximo Gobierno comienza el 17 de agosto, cuando se constituyen las Cortes. Desde entonces, habrá cinco días para formar los grupos parlamentarios. Y es entonces cuando el rey, que no tiene plazos, llama a consultas a los líderes políticos para proponer un candidato a la investidura.
A finales de agosto o primeros de septiembre, sería la investidura de ese candidato, pero podría alargarse más si este no sale elegido ni en primera votación por mayoría absoluta ni en segunda por mayoría simple. Si esto ocurre, hay dos meses de plazo para presentar o al mismo candidato o a otro candidato distinto y volver a votar.
Si sigue el bloqueo, habría repetición electoral sí o sí 47 días después. Esto es, que en torno a mediados de diciembre, de darse estas circunstancias, podríamos pasar de nuevo por las urnas.