Clara Ponsatí sale libre de la Ciutat de la Justicia de Barcelona tras rechazar declarar

La eurodiputada de Junts y exconsellera, Clara Ponsatí, ha dicho que ha "vuelto a ser detenida ilegalmente en Barcelona" en un tuit de este lunes de las 11.48 horas recogido por Europa Press.

"Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie"

Este mismo lunes ha publicado otro apunte de Twitter en el que ha explicado que ha vuelto a Barcelona y que ha paseado por la capital catalana: "Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie".

Lo ha dicho después de que el independentismo haya perdido nueve diputados en el Congreso en las elecciones generales del domingo. "Aprovechando el fresco de la mañana he hecho un paseo hasta la Casa Vicenç", ha dicho previamente.

Orden de detención

El instructor del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, dictó en julio una orden de detención nacional contra Ponsatí al considerar que la exconsellera desatendió "voluntaria e injustificadamente" su obligación de comparecer ante el Tribunal Supremo (TS) en abril.

La también eurodiputada está procesada por desobediencia tras la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación, un delito para el que no cabe dictar una euroorden en su contra, al no estar castigado con pena de cárcel.

El instructor del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, dictó en julio una orden de detención nacional contra Ponsatí, contra quien no cabe una euroorden al estar procesada únicamente por desobediencia.

La exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha salido en libertad a las 14.49 horas de la Ciutat de la Justicia de Barcelona tras rechazar declarar al ser detenida este lunes por la orden de busca y captura que tenía pendiente por su participación en el 1-O.

A preguntas de los periodistas al salir de la Ciutat de la Justicia, donde ha estado cerca de tres horas, Ponsatí ha explicado que, por recomendación de su abogado, no ha contestado a las preguntas que el instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha remitido al juez de guardia en Barcelona.

Ponsatí ha sido recibida por unas quince personas --una de ellas portaba una 'estelada'--, en los que se encontraban Aleix Sarri (Junts), el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera y la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y Ponsatí ha marchado después en taxi.