Así es el kit del voto por correo que te llega a casa: toda la documentación y los pasos a seguir

De cara a las elecciones del 23 de julio se han disparado las solicitudes de voto por correo. Los ciudadanos que quieran votar por correo tienen de plazo hasta este jueves 13 de julio para solicitarlo. Una vez que solicitas el voto por correo te llega a casa la documentación necesaria para ejercer tu derecho al voto. ¿Qué incluye el kit de voto por correo?

Esto es lo que incluye el kit de voto por correo que te llega a casa

  • Una papeleta de cada una de las formaciones políticas que se presenten a cada uno de los procesos convocados. En las elecciones se votan con dos papeletas diferentes: las papeletas y los sobres blancos son para votar en las elecciones al Congreso, mientras que las papeletas y sobres de color sepia son para votar al Senado
  • Un sobre de votación para cada proceso (uno para el Congreso y otro para el Senado)
  • El certificado de inscripción en el censo
  • Un sobre en el que estará escrita la información de tu mesa electoral
  • Una hoja explicativa con las instrucciones

Los pasos a seguir para votar por correo

Para votar, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Introduce la papeleta de la formación política que hayas elegido en el sobre correspondiente. Recuerda: las papeletas de color blanco en el sobre de color blanco y las papeletas de color sepia en el de su mismo color.
  2. Introduce ambos sobres y el certificado de inscripción en el censo en el sobre en el que está escrita la dirección de tu mesa electoral
  3. Lleva este sobre a una oficina de Correos y envíalo. Recuerda que el envío es gratuito.

Entre estos pasos no debes introducir ningún documento acreditativo de tu identidad dentro del sobre de votación, ya que en este caso tu voto sería considerado nulo por la mesa.

Plazos para votar por correo en las elecciones del 23 de julio

El plazo para solicitar el voto por correo finaliza este jueves, 13 de julio, y los ciudadanos que así lo decidan tendrán que estar atentos a la documentación que les envíe Correos para ejercer su derecho al sufragio en una oficina postal el día 20, como muy tarde.

Los electores que quieran votar por correo y todavía no lo hayan hecho cuentan con unos pocos días para presentar la solicitud por vía telemática en la página de Correos o de forma presencial en las oficinas.

La compañía postal recuerda que en la solicitud hay que indicar la dirección en la que se va a estar cuando la Oficina del Censo Electoral envíe la documentación ya que de no haberlo hecho, la ley electoral establece que se envíe a la residencia de empadronamiento.