Algún río que amaga con desbordarse, árboles que no se sabe si aguantarán firmes el fuerte viento, estaciones de esquí a tope de nieve y campos blancos por el granizo. El tiempo otoñal ha llegado a España esta semana de la mano de una borrasca que el jueves se profundizará e interaccionará con una depresión aislada en niveles altos (DANA). Por el momento, así se está viviendo en Andalucía y la Comunidad Valenciana el temporal, así como en otras regiones donde hoy toca recoger el desastre.
A partir de medianoche, la Junta activó en Málaga la preemergencia ante el riesgo de inundaciones (PERI), y para las 8 de la mañana del jueves el 112 ya había registrado al menos 40 incidencias en la provincia. Los principales avisos, anuncia Europa Press, han sido por caída de árboles, de ramas y mobiliario público, así como por la caída de señales de tráfico en calles y carreteras. Por ahora, no se han reportado heridos.
Algunos puntos del litoral norte de la provincia de Alicante han registrado precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado durante las últimas 24 horas, resume EFE, lo que ha causado cortes de tráfico, daños materiales y algunos desalojos.
El ayuntamiento de Xàbia ha informado de que la pasada noche ha sido "muy complicada" en la comarca de la Marina Alta por la caída de árboles, rotura de toldos y daños en varios muros. Incluso se han tenido que desalojar durante la madrugada varias viviendas en las que entraba "muchísima agua", por ejemplo en las calles Avuitarda y Francesco Araja.
En Dénia, en el pluviómetro de la zona de Santa Llúcia se han registrado 183,4 litros por metro cuadrado en los dos últimos días, en Madrigueres 123,4 y 40,4 en Jesús Pobre.
Según los datos del ayuntamiento, la intensidad máxima en 10 minutos ha sido de 17,6 litros entre 00.10 y 00.20 de la pasada madrugada y en una hora de 81,8 litros entre las 00.00 y 1 horas.
Los vecinos se refieren hoy a algunos campos como ‘glaciares’ de granizo, puesto que parecen haber desaparecido bajo las bolas de hielo que han caído de madrugada. El municipio donde ha sido más espectacular es el de Porzuna, donde la escorrentía provocada por las precipitaciones ha arrastrado todo cantidades considerables de agua entre los olivos.
Por suerte, según ha contado Álvaro Nieto, un oleicultor local, al diario ‘El digital de Ciudad Real', la granizada ha sido localizada y no afectará a la cosecha de aceituna.
Otra estampa que trasciende del miércoles tarde-noche es la de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada. En los puntos más elevados, como La Laguna, a 2.600 metros, apenas puede distinguirse el paisaje entre la niebla y la acumulación de nieve la mañana del jueves.
La localidad más afectada ha sido Ribera del Fresno, donde el arroyo de Valdemedel se ha desbordado dejando la siguiente imagen de calles anegadas por el agua. También tocará hoy reparar naves, coches y contenedores que se han visto dañados por la escorrentía.
Siguen en aviso naranja por las lluvias, las tormentas, el viento y el fuerte oleaje cuatro comunidades autónomas, y otras siete en aviso amarillo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que las precipitaciones serán “localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular y en el área de Levante y del sureste de La Mancha”. Asimismo, “en la Costa del Sol, durante la madrugada y la mañana, es probable que las precipitaciones sean fuertes o muy fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas”, concluye.