Primero fue en Valencia, y poco después en zonas de Andalucía. Dos terremotos de nivel 3,6 se han producido en las últimas horas en España, precisamente en las regiones donde se esperan las lluvias más intensas por la formación de una potente borrasca.
Se sabe que el epicentro del primer sismo, que se produjo en Valencia, ocurrió en Relleu, aunque se ha dejado sentir en zonas próximas como Alcoy, la Torre de les Maçanes, Penáguila e incluso en Gandía, a casi 45 kilómetros del epicentro. La mayoría de los vecinos todavía dormían, puesto que ocurrió sobre las 5:30 horas de la mañana del martes.
Al día siguiente, alrededor de las 9 horas del miércoles, un nuevo temblor se ha registrado en el Golfo de Cádiz. Su epicentro estaría, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), a unos 50km al sureste de Olhão, en el Algarve. En este caso no se tiene constancia de que se haya sentido en tierra, puesto que se ha gestado en el mar. Es la segunda vez en los últimos meses que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) reporta un sismo en esta zona, tras el reportado el pasado agosto.
El motivo por el que uno podría haberse sentido y el otro no a pesar de ser, según el IGN, de igual magnitud, podría ser que se han producido en profundidades que poco tienen que ver. Mientras que el de Alicante nacía a unos 2 kilómetros bajo la superficie, el del Golfo de Cádiz lo habría hecho a unos 13 km.
Entre la Península ibérica y Canarias se encuentra el límite entre dos placas tectónicas.