La segunda mitad de la semana va a ser lluviosa –y en muchos casos tormentosa– en España. Una borrasca se está gestando en el Atlántico, al oeste de la Península, e irá arrastrando una masa de aire húmeda que garantiza las precipitaciones sobre todo a orillas del Mediterráneo. En la Comunidad Valenciana podrán ser torrenciales. Hay, además, unas 10 comunidades autónomas en aviso, que podrá mantenerse hasta el fin de semana. ¿Dónde hay más riesgo?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles el aviso naranja por riesgo importante en las provincias de Valencia y Castellón, ambas ante la previsión de que caigan más de 100 litros/m2 de agua en solo la mitad del día. Esto podría dar lugar a incidentes, por lo que el Ayuntamiento de Valencia ha cerrado parques donde pueda existir peligro, sobre todo por el fuerte viento. Asimismo, la Generalitat ha activado la preemergencia a varios puntos de la comunidad autónoma.
Por otro lado, la Aemet advierte de precipitaciones inminentes en el “nordeste de Castilla-La Mancha, Málaga y, con menor probabilidad, en otras zonas de la mitad sudeste peninsular y Aragón”. Todas estas regiones están en aviso y no se descarta que puedan acumularse más de 25 litros/m2 en una hora en varias de sus localidades. El jueves se sumarán al aviso de la Aemet puntos de Cáceres y el sur de Ávila, y se elevará a nivel naranja en el área de Ronda, Sol y Guadalhorce, en Málaga, así como en Cádiz, el litoral de Huelva y las zonas de Andévalo y Condado.
Pocas zonas se librarán de las lluvias en la Península. Las nubes irán llegando poco a poco a prácticamente todo el interior, de sur a norte, “siendo más débiles y dispersas hacia el norte”, dice la Aemet. Puntualmente, podrán darse tormentas en las mitades este y sur de la Península, el norte de Canarias y en Ibiza. El jueves, la agencia meteorológica avisa de que podrán ser incluso con granizo.
*Precipitaciones previstas hasta el domingo según el modelo GFS / Tropical Tidbits / Giphy
En cotas relativamente bajas de las montañas de la zona centro (900-1100 metros), se espera que aparezca la nieve desde la madrugada del miércoles. "Sobre todo en el Sistema Ibérico, donde es probable que los espesores superen los 10 cm", apunta la Aemet.
El viernes y sábado el tiempo se estabilizará claramente, aunque seguirá lloviendo (más débilmente) de manera generalizada. “Las precipitaciones más intensas y persistentes se darán el viernes en la vertiente atlántica y en el Levante y el sábado en el noreste peninsular”, estima la Aemet. De cara al domingo está previsto que la depresión aislada se vaya ‘reenganchando’ a la circulación atmosférica y nos despidamos en casi toda España de las precipitaciones.