Un ciclón tropical está cogiendo fuerza en estos momentos en el Mar Arábigo y amenaza con devastar partes de Pakistán y, sobre todo, de la India. Se trata del futuro huracán Tauktae, que podría alcanzar la peligrosa categoría 3 con tormentas y vientos destructivos.
La comunidad científica mira hoy al sureste del Mar Arábigo, donde un sistema de bajas presiones se organiza al oeste de la costa de Kerala en el sur de la India. Se espera que en las próximas 24 horas, el sistema desarrolle características de un potente ciclón tropical a medida que se mueve hacia el norte-noroeste, hacia Gujarat y las costas contiguas de Pakistán.
El por ahora nombrado Invest 92A preocupa porque los ingredientes para su intensificación se cumplen. La baja cizalladura del viento la humedad disponible y, sobre todo, la altísima temperatura de la superficie del mar en esta área, con valores en torno o superiores a los 30 ºC.
"La mayoría de las pistas del modelo de pronóstico sugieren que el centro puede permanecer lo suficientemente lejos de las costas de los estados de Kerala, Karnataka, Goa y Maharashtra para evitar los impactos más severos. Pero unas cuantas pistas del modelo de pronóstico mantienen a Tauktae más cerca de la costa, sino un aterrizaje directo”, publica el meteorólogo Jonathan Erdman, de ‘The Weather Channel’.
A medida que el ciclón se mueva hacia el norte, podría impactar en la pobladísima ciudad de Mumbai, hogar de unos 15 millones de personas. Y no se descarta, como decimos, que llegue a impactar en Pakistán.
La mayor amenaza son las fuertes lluvias previstas, que podrán causar inundaciones en los estados de Kerala y Karnataka. Las olas no ayudarán: se espera que la marejada ciclónica erosione algunas playas impulsada por los vientos huracanados que golpearán la costa.
De media, en el Mar Arábigo se forman uno o dos ciclones, siendo mayo un mes muy propenso a estas formaciones en todo el mar Índico (que incluye la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo). "Según la base de datos de la NOAA, solo cinco ciclones con fuerza de huracán se han rastreado dentro de las 70 millas de Mumbai en registros que datan de 1903", concluye el meteorólogo de ‘The Weather Channel’.