La tormenta tropical Andrés ha pasado desapercibida, pero eso no ha evitado que haga historia

  • La tormenta tropical Andrés se desarrolló entre el 8 y 9 de mayo en el Pacífico oriental

  • Se trata de la formación más temprana en medio siglo, antes del inicio de la temporada de ciclones

  • Un factor clave en su desarrollo ha sido la temperatura superficial del mar

Quizá no hayas oído hablar de la primera tormenta tropical de 2021 en el Pacífico oriental, nombrada Andrés. No es raro: se desarrolló entre el 8 y 9 de mayo y durante el día 10 se debilitó a categoría de depresión tropical. No obstante, eso no ha evitado que haga historia convirtiéndose en la formación más temprana en medio siglo de registros por satélite.

El récord anterior lo estableció la tormenta tropical Adrián del 9 al 10 de mayo de 2017.

Antes del inicio de la temporada

Esta es la tercera vez en cinco años que surge una tormenta tropical en el Pacífico oriental antes del inicio oficial de la temporada el 15 de mayo. Según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, la fecha promedio para la primera tormenta nombrada en el Pacífico oriental es 10 de junio, y el primer huracán llegará el 26 de junio, informa la NASA.

El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) del satélite Aqua de la NASA adquirió una imagen en color natural de la tormenta tropical Andrés a primeras horas de la tarde del 9 de mayo de 2021. Durante la mayor parte de ese día y hasta el 10 de mayo, la tormenta había tenido vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con ráfagas de 75. Al mediodía del 10 de mayo, la tormenta se movía hacia el oeste-noroeste, chocando con una fuerte cizalladura del viento y debilitándose a depresión tropical. La tormenta estaba aproximadamente a 950 kilómetros de la punta de Baja California.

El Pacífico oriental ve 15 tormentas con nombre al año

En un año típico, el Pacífico oriental (desde la costa de las Américas hasta los 140°de longitud oeste) ve 15 tormentas con nombre, 8 huracanes y 4 huracanes importantes. Debido a los vientos alisios predominantes del oeste, la mayoría de las tormentas en el Pacífico oriental se mueven hacia el oeste y rara vez tocan tierra. Las masas de aire que bloquean ocasionalmente pueden impulsar las tormentas al norte o noreste hacia Baja y la costa oeste de México. Las tormentas son un peligro para los barcos que atraviesan la región, y unos pocos sobreviven lo suficiente como para acercarse a las islas hawaianas.

Un factor clave en el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes es la temperatura de la superficie del océano. El agua tibia es el combustible que hace que las tormentas se intensifiquen, a medida que el calor y la humedad se mueven del océano a la atmósfera.

El mapa de temperaturas de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico oriental del 8 de mayo, muestra temperaturas por encima de los 28 grados Celsius, capaces de sostener e intensificar los huracanes. Tradicionalmente, la temporada de huracanes comenzaba el 1 de junio, pero el cambio climático ha obligado a adelantar los pronósticos específicos al 15 de mayo.