Las lluvias se ceban con el Cantábrico: inundaciones en Santander y granizada en Vizcaya

Las lluvias no paran. Esta madrugada, algunas localidades de Santander han sufrido inundaciones y una granizada sin precedentes ha sacudido partes de Vizcaya. El Cantábrico será una de las regiones más afectadas por el temporal que nos depara esta semana, que no ha hecho más que empezar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un empeoramiento del tiempo el fin de semana por una DANA.

El norte de España no guarda el paraguas. Han caído cerca de 50 litros por metro cuadrado en Santander, y los municipios de Dima y Amorebieta, en Vizcaya, han sufrido una granizada de enorme tamaño que ha dejado imágenes como las siguientes.

Más lluvias y tormentas en camino

Diecinueve provincias de nueve comunidades autónomas de la mitad noreste peninsular tendrán este martes riesgo por lluvias que podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas, algunas de las cuales estarán acompañadas por granizo, según ha informado la Aemet.

Se trata de las provincias de Burgos, Soria, Cantabria, La Rioja, las tres provincias vascas, Navarra, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Albacete.

En el caso de Castellón, Teruel, Valencia y Albacete, el riesgo es importante, con aviso de nivel naranja, por "probable granizo grande y rachas muy fuertes de viento”, y lluvias que podrán descargar más de 40 l/m2 en solo una hora. Mucho ojo sobre todo a partir del mediodía.

El miércoles y jueves tendremos una breve tregua, salvo en el Mediterráneo y zonas del norte, donde seguirá lloviendo sobre mojado (aunque en menor medida), pero el viernes una DANA o una borrasca podrán causara un empeoramiento del tiempo.

Tocará sacar el paraguas en prácticamente toda España y extremar las precauciones un fin de semana más, porque las cosas podrían ponerse feas, sobre todo, según ha informado el portavoz de la Aemet, en el norte y el Mediterráneo.

Las temperaturas subirán el miércoles y jueves en general, y el fin de semana tenderán a bajar, salvo en el este de España, donde el domingo repuntarán. Se avecinan, por tanto, noches otoñales, en las que habrá que sacar el nórdico, especialmente en la meseta norte, puesto que las mínimas caerán a unos 8 ºC en partes de Valladolid, Palencia o Ávila.