Esta semana las temperaturas van a dar una última alegría antes del inevitable cambio de armario. El paso de borrascas hará que los cielos estén cubiertos y traerá un ambiente frío para la época del año en algunas zonas de España, en cambio habrá otras donde podremos seguir con la manga corta por un nuevo subidón térmico, que traerá máximas de hasta 35 ºC.
En gran parte de España estamos registrando noches frías con mínimas de entre 10 y 15 ºC, que dan paso a días templados en los que no sobra la chaqueta, con máximas de entre 20 y 25 ºC en casi todas las comunidades autónomas.
Esta semana, no obstante, los termómetros darán un último subidón con la llegada de vientos más cálidos, aunque no faltarán las lluvias.
Entre el miércoles y el viernes, las temperaturas repuntarán en diferentes partes de la Península. Inicialmente lo harán en el sur, en zonas del noreste y en el sur de Galicia, con máximas de entre 30 y 35 ºC.
El viernes bajarán por el sur, pero en el norte serán hasta 10 grados más altas de lo habitual para la fecha. Asturias llegará a 28 ºC y en el País Vasco podrá hacer 33 ºC por la tarde.
Ese mismo día, el viernes, la formación de una borrasca en el Atlántico causará lluvias fuertes y generalizadas que podrán dar lugar a inundaciones en algunas zonas del país.
“Las lluvias se irán extendiendo del sur al norte, y podrán ser fuertes sobre todo en el área mediterránea y el norte peninsular”, ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Como consecuencia, las temperaturas bajarán en la mayor parte del país, aunque podrán subir el fin de semana en el este peninsular y Baleares.
El sábado y domingo seguramente el descenso térmico se generalizará, y se esperan temperaturas máximas inferiores a 22 ºC en puntos del noroeste y de la meseta, así como entornos de montañas. Serán valores hasta 10 ºC más bajos de lo habitual para estas fechas.
En general, la semana será cálida en las regiones más próximas a la costa y archipiélagos, mientras que en el interior de la Península y el oeste será normal o ligeramente más fresca de lo habitual.