La tormenta tropical Margot se está fortaleciendo a medida que se desplaza al norte sobre el Atlántico. Está previsto que se convierta en un huracán este mismo lunes a medida que sus vientos son cada vez más fuertes y organizados, con un ojo en el centro que empieza a definirse. Su rumbo lo llevará cerca de las Azores durante esta intensificación. ¿Afectará a España de alguna manera?
La temporada de huracanes está en su momento álgido en el Atlántico. La semana pasada quedó constancia de ello con la formación del huracán de categoría 5 Lee, que es el tercer huracán de categoría 3 o superior (de gran impacto o ‘major hurricane’) que se forma esta temporada, tras Franklin e Idalia.
No parece que Margot vaya a ser tan intenso como el de Lee, pero las previsiones apuntan a su fortalecimiento en las próximas horas: “El pronóstico indica que el ciclón se convertirá en huracán en menos de 24 horas y se intensificará aún más hasta mediados de semana”, comunican desde el Centro de Vigilancia de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés).
Se predice un debilitamiento de ‘Margot’ a partir del viernes, cuando probablemente volverá a catalogarse como tormenta tropical.
Los vientos máximos sostenidos rondarán los 140 kilómetros por hora durante su momento de máxima actividad, cuando circulará cerca de Azores, pero no está previsto que tenga efectos graves en tierra.
“En principio, el huracán Margot no supone una amenaza para España, pero podría juntarse con otra borrasca atlántica de cara al final de la semana y traernos lluvias intensas en torno al fin de semana”, dicen los meteorólogos de Eltiempo.es.
Esto es algo parecido a lo que ocurrió con los restos del huracán Franklin, que se fusionaron con una DANA (depresión aislada en niveles altos) el pasado fin de semana mediante un fenómeno que se conoce como efecto 'Fujiwhara', mediante el cual un ciclón baila alrededor de otro más pequeño y se lo acaba “comiendo” para formar una tormenta.
Otra opción que contemplan los modelos meteorológicos es que las lluvias que hay previstas para este fin de semana por una borrasca atlántica continúen la semana que viene por la llegada de los restos del huracán ‘Margot’. Habrá que esperar para ver qué pasa.