La semana que viene va a empezar como terminará esta: con una borrasca rondando España y tiempo inestable en gran parte del país. Las tormentas afectarán sobre todo a la mitad norte y puntos del interior del este peninsular, pero será solo los primeros días. En el ecuador de la semana, la atmósfera se calmará y el calor volverá a ser el protagonista.
Desde primera hora del lunes habrá chubascos en el norte de la Península, pero las lluvias en general serán más frecuentes y generales a partir del mediodía, con posibilidad de que sean fuertes en entornos montañosos hasta el miércoles. Después, guardaremos los paraguas y sacaremos de nuevo la crema solar.
Durante la primera mitad de la semana del 19 al 25 de junio continuará la inestabilidad, con probables chubascos y tormentas en la mitad norte e interiores del tercio este peninsular, que podrían llegar a ser fuertes en zonas del extremo norte, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir de mediados de semana es probable que se produzca un cambio de tendencia, con un aumento de la estabilidad y precipitaciones que irían paulatinamente disminuyendo en intensidad y extensión, siendo más probables en el área cantábrica y en zonas de montaña del tercio nordeste.
Las temperaturas continuarán en descenso al principio de la semana, tendiendo a ascender a partir del miércoles. Aunque bajarán solo las máximas, porque el calor nocturno nos seguirá acompañando.
A partir del miércoles, como decimos, iniciarán un ascenso, lo cual traerá un ambiente muy cálido en la mitad sur, donde probablemente el jueves o viernes ya se superarán los 35 grados, incluso los 38 en el valle del Guadalquivir y del Guadiana.
En amplias zonas del sur de Galicia, meseta norte, depresión del Ebro, interior de las regiones mediterráneo también podrán superarse los 32-34 ºC.
Soplará poniente en el Estrecho y Alborán, tendiendo a rolar al final de la semana a levante fuerte. Predominarán los vientos de componentes este y norte en el resto de litorales y será flojo variable en el resto.
En Canarias, intervalos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve, temperaturas con pocos cambios y alisios arreciando a lo largo del periodo.