El último invierno fue muy cálido y extremadamente seco en España a pesar de las nevadas históricas de Filomena, dejándonos con una situación de sequía que todavía nos acompaña a día de hoy. Para este invierno, 2022-23, las predicciones no son muy claras todavía, pero empiezan a observarse algunos escenarios más posibles. ¿Qué tiempo nos espera?
Venimos de unos meses extremadamente cálidos en España. Noviembre parece estar cambiando esa tendencia que arrastramos buena parte del 2022, pero ¿hasta qué punto se mantendrá esta situación? Por el momento, parece que pronto podríamos tener el primer “zarpazo invernal” con un desplome de las temperaturas y nieves que se sumarán a las caídas recientemente en nuestras montañas. Veamos.
Según las previsiones provisionales del centro europeo ECMWF, lo más probable es que las temperaturas estén por encima de la media (en relación al periodo 1993-2016) en la mayor parte del continente, con una probabilidad mayor en los países escandinavos, en partes de las islas británicas y en regiones del Mediterráneo.
Hay que tener en cuenta que la predicción se hace para el “invierno meteorológico”, es decir, el trimestre del 1 de diciembre al 28 de febrero.
Los tonos de amarillo a rojo indican áreas en las que predomina el tercio superior de la climatología, es decir, temperaturas relativamente cálidas, mientras que tonos de azul claro a oscuro indican las zonas que se encuentran en el tercio inferior de la climatología, relativamente frías, que por ahora son nulas.
En España, la probabilidad de tener un invierno cálido es mayor en el área mediterránea, en puntos del Cantábrico, el sur peninsular y en las islas Canarias.
La temperatura promedio (teniendo en cuenta las máximas y las mínimas) del periodo 1981-2010, que es el que toma como referencia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es de 7,4 ºC en la España peninsular, de 10,5 ºC en las islas Baleares, y de 15,1 ºC en Canarias.
En lo que respecta a las precipitaciones, no hay una tendencia clara en la mayor parte de España para el trimestre diciembre-enero-febrero. Es probable que tengamos más lluvias de lo habitual en las regiones del Mediterráneo y con menor seguridad en las islas Canarias.
En Baleares, por ejemplo, lo “normal” es que en invierno caigan algo más de 170 litros por metro cuadrado de agua, mientras que en Canarias caen algo menos de 150 l/m2. En la España peninsular suelen caer unos 196 l/m2.
El método de predicción de las cabañuelas, usado desde hace muchos años en la España rural, se basa en la observación de la naturaleza durante los 24 primeros días de agosto, y pronostica el tiempo que supuestamente nos espera los próximos doce meses. Es una técnica sin base científica pero que tiene bastante popularidad.
Se observan factores como la humedad, las nubes, la intensidad del viento, la niebla y las precipitaciones, y se hacen predicciones genéricas para las primeras y segundas quincenas de los meses.
Para este año, “el joven de las cabañuelas”, Jorge Rey, ha pronosticado un invierno frío en España y con nevadas intensas, sin descartar incluso que vivamos una nueva Filomena en enero.