El frío ha llegado a España oficialmente con las primeras heladas y nieves en nuestras montañas. Pero que no te engañen las bajas temperaturas: aún queda alrededor de un mes de otoño. ¿Cuándo empieza el invierno 2022?
El contraste entre los últimos meses y el noviembre que estamos teniendo es más que evidente. Las temperaturas han pasado de regalarnos constantes “veranillos” a desplomarse hasta cerca de cero grados en muchas zonas de España, incluso se han registrado ya marcas inferiores a los -5 ºC en puntos de montaña de Aragón, Cataluña y Granada.
El invierno comenzará con el solsticio oficialmente el miércoles 21 de diciembre de 2022, concretamente a las 21:48 horas UTC (22:48 hora peninsular española).
El invierno terminará el 20 de marzo de 2023 con el equinoccio de primavera, por lo que durará 88 días y algunas horas.
El día del cambio de estación se producirá el solsticio de invierno, es decir, la Tierra alcanzará un punto en el que su inclinación formará el mayor ángulo con respecto al plano de su órbita, lo que hará que un hemisferio reciba más luz del día que el otro.
Se dice que el día del solsticio de invierno es el más corto del año (con menos horas de luz), aunque lo cierto es que esto depende de la latitud del lugar en el que nos encontremos. Para la latitud de Madrid, el día del solsticio de invierno tendrá una duración de unas 9 horas y 17 minutos de Sol, a comparar con las 15 horas y 3 minutos de Sol que tuvo el día más largo (solsticio de verano). Si nos acercamos al ecuador, esa diferencia disminuye, mientras que aumenta cuanto más al norte.
Los solsticios suceden dos veces al año. Para el hemisferio norte, el solsticio de verano (junio) ocurre alrededor del 20 y 21 de junio, y el solsticio de invierno (diciembre) ocurre alrededor del 21 y 22 de diciembre.
Las estaciones cambian en la Tierra porque el planeta está ligeramente inclinado sobre su eje a medida que viaja alrededor del Sol.
En meteorología, el invierno para el hemisferio norte y el verano para el hemisferio sur comenzarán el 1 de diciembre. Por lo tanto, hay un desfase de unos 20 días entre la estación astronómica y las meteorológica.
El verdadero frío se impone en España en el trimestre diciembre-enero-febrero, y lo mismo ocurre con el calor y el trimestre junio-julio-agosto, es por eso que el invierno meteorológico se ajusta a lo que dicta el clima.
Esto se debe a que, si bien el día con menos horas de luz solar es supuestamente el del solsticio, lo cierto es que por la inercia de la atmósfera ese no es el día más frío del año generalmente. Según los registros históricos de temperaturas, los valores más bajos llegan siempre en torno a mediados de enero (en el ecuador del invierno meteorológico).