La ola de calor que tiene a España sofocada se va a prolongar. El episodio no solo será así extraordinario por su intensidad y por lo pronto que llega (a las puertas del verano), sino también por su duración, de al menos una semana. ¿Cuándo llegará la Dana que hará bajar las temperaturas?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido la previsión de la ola de calor "como mínimo" hasta el sábado, sin descartar que pueda sumar algún día más.
Seguirá haciendo sol por la estabilidad atmosférica, dado que el anticiclón sigue con nosotros. A la fuerte insolación hay que sumar además la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, que tras su paso por España se desplazará al interior de Europa, y disparará las temperaturas en Alemania, Italia o Polonia.
A esta situación se suma que el viento de componente sur está arrastrando polvo en suspensión que puede originar calimas y reducir la visibilidad, por lo que el ambiente será doblemente sofocante en algunas regiones de España.
Hay mucha incertidumbre sobre la evolución de las temperaturas a partir del miércoles. La formación de una Dana (depresión aislada en niveles altos) al oeste de la Península Ibérica está generando dudas. Todo depende de su posición: si el centro de la Dana permanece al oeste de la Península, arrastrará aire cálido del sur hacia España, prolongando la ola de calor. Por el contrario, si la Dana se adentra en nuestro territorio llegará un cambio de tiempo importante.
Se espera que se superen los 36 ºC en amplias zonas de la meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y se podrán alcanzar los 39-40 ºC en el valle del Ebro. En el centro y sur peninsulares, las temperaturas se mantendrán altas, alcanzándose o superándose los 40 ºC en amplias zonas, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde podrían superarse los 42 ºC. Estos valores se mantendrán más o menos sin cambios hasta el sábado.
Las noches serán complicadas. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 20 y los 25 ºC en amplias zonas del sur y zona centro.
Desde el sábado, es posible que las temperaturas desciendan de forma significativa en la mitad oeste peninsular, aunque en todo caso los termómetros seguirán con valores muy elevados. Seguiremos con unos 37 ºC en Madrid, Córdoba o Ciudad Real, 34 ºC en Valladolid o Sevilla, 30 ºC en Cáceres y en León.
Es decir, las temperaturas seguirán elevadas, pero no tanto… Excepto en el este. donde se vivirá lo peor de la ola de calor.
En el entorno del Ebro las temperaturas serán abrasadoras el sábado. En Zaragoza y alrededores podremos llegar a los 45 ºC, según la previsión provisional, 43 ºC en Calahorra (La Rioja), y 41 ºC en Pamplona y Lleida. Por la noche, en estas zonas el termómetro no bajará de los 20 ºC y podrá llegar a los 25.
En Jaén todavía se podrán superar los 40 ºC, y nos quedaremos muy cerca en Murcia y puntos de Valencia. En Baleares y Barcelona, las temperaturas serán más próximas a los 35 ºC.
La mayor parte de los escenarios esperan que la ola de calor finalice el fin de semana, aunque como decimos todo dependerá del avance de la Dana. El alivio térmico llegará a partir del domingo, cuando no llegaremos a los 30 ºC en el cuadrante noroeste de la Península -podrá hacer menos de 20 ºC en Galicia, Asturias y León-; con unos 27 ºC en Extremadura y Madrid, y en torno a 32 ºC en el valle del Guadalquivir.
Las noches serán mucho más fresquitas, según el pronóstico, con temperaturas por debajo de 15 ºC en gran parte de España, aunque se superarán en el Mediterráneo, en puntos del valle del Guadalquivir y en Canarias.
El lunes 20 de junio, podríamos tener temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo habitual para estas fechas, para dar la bienvenida al verano, que arrancará el día 21