El inicio de junio 2022 está siendo asfixiante. Los expertos destacan el carácter extraordinario de la ola de calor que estamos viviendo, que está dejando registros históricos de temperaturas. Pero, ¿son las temperaturas más altas de la historia para el mes? Depende de la zona de España.
Los registros de temperatura más altos de un mes de junio en los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ofrecen una idea de la excepcionalidad del episodio de calor que estamos viviendo.
Si bien con anterioridad hemos llegado a los 43 ºC en junio en Andalucía y Castilla-La Mancha, este es algo extraordinario. En Andújar (Jaén), hizo 44,4º C el 26 de junio de 2012, y en Toledo se registró una marca de 44 ºC el 30 de junio de 1971.
Las más alta de toda la serie histórica en un mes de junio se produjeron en las estaciones meteorológicas de Sevilla Aeropuerto y Córdoba Aeropuerto el 26 y 27 de junio de 1965, durante el mismo episodio de calor extremo.
Hasta el momento, la temperatura más alta del episodio actual en un observatorio de la Aemet se ha registrado en Almadén (Ciudad Real), donde el domingo 12 de junio hizo 43,2 ºC.
Entre el lunes y el miércoles, la Aemet prevé que se sigan registrando temperaturas cercanas a los 44 ºC en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, pudiendo superar a partir del miércoles los 42 ºC en el valle del Ebro, sobre todo en la provincia de Zaragoza.