¿Qué tiempo hará hasta el final de mayo en España?

La primavera va a seguir siendo muy cambiante en España. El flujo de borrascas va a traer entre hasta el miércoles un episodio de lluvias y tormentas, así como un desplome de las temperaturas, pero la atmósfera traerá un nuevo giro del tiempo antes del final del mes. ¿Qué nos espera el resto de mayo?

A lo largo del día de hoy, se espera que los cielos descarguen con fuerza en buena parte del norte y del este de España. Las lluvias más intensas se producirán en Cataluña, el sur del sistema Ibérico y en el entorno del cao de la Nao. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa del riesgo en el sur de Aragón, en Cataluña y en toda la comunidad Valenciana. El viento, además, será intenso en estas zonas y en el este de Andalucía, especialmente en el Estrecho.

El miércoles las lluvias irán yendo a menos en todo el país, aunque todavía podrá llover con fuerza en el este de España de manera ocasional, y podrían formarse nubes de evolución diurna en áreas montañosas del norte y este de la Península.

Estos días, además, el descenso de las temperaturas hará que caiga considerablemente la cota de nieve en Pirineos y en la cordillera Cantábrica.

Las temperaturas suben a partir del jueves

Entre el jueves y el sábado la atmósfera se estabilizará en toda España, aunque podrán formarse nubes en zonas de montaña y en puntos del norte que descargarán lluvias de manera ocasional.

Las temperaturas se dispararán de manera generalizada, excepto en las islas Canarias. El sábado tocarán techo, con entre 30 y 33 ºC en gran parte del interior peninsular y hasta 37 en los valles del Guadiana, el Guadalquivir y en el entorno del Ebro.

El domingo hará menos calor

El domingo, aunque seguiremos con bastante calor en general, las temperaturas podrán dar un bajón en algunas zonas de España por el acercamiento de una borrasca.

Entre el lunes y el martes, la borrasca podrá situarse más cerca de Portugal y causar nubosidad en Galicia y en zonas de montaña de las mitades norte y este peninsulares, donde se formarán nubes de evolución. El calor posiblemente regresará estos días a medida que la borrasca impulsa un flujo de vientos cálidos del sur.