El calor nos ha pillado por sorpresa en España. Mayo ha supuesto la transición del invierno al verano sin pasar por la primavera, por lo que aún guardábamos en nuestro armario abrigos y pantalones gruesos que, según parece, no vamos a necesitar en mucho tiempo. ¿Cómo vestirse para sobrevivir a las altas temperaturas?
Para evitar morir de calor estos días es importante elegir la ropa correcta. Si no quieres sudar en exceso ni sufrir mareos, evita las siguientes prendas.
La tela vaquera está prohibida estos días. Es gruesa, da calor y no transpira, por lo que produce sensación de más calor. Además, con el sudor tiende a rozar y, si llevamos los típicos pitillos largos, puede causar heridas y rozaduras muy molestas, dado que el vaquero retiene bastante tiempo la humedad.
Los pantalones ajustados, especialmente si son vaqueros, deberían estar guardados con la ropa de invierno. Cuando la tela queda muy ajustada a la piel no transpira, por lo que humedece la piel porque el calor se concentra y eso, cuando pasas un buen rato al sol, hace que se te quemen las piernas. Además, resulta bastante incómodo ir apretado con calor y hace que sudemos más.
El calor queda atrapado en el suelo y, cuando llevamos un calzado con la suela demasiado plana, es decir, muy fina, te arderán los pies. Esto hará que te salgan ampollas, durezas y heridas.
Como sabrás, la bisutería de mala calidad se oxida con el calor y te pone los dedos verdes. Si no quieres acabar con los dedos manchados, evita ponerte mucho anillo y colgantes “de mentira” estos días.
Generalmente, se aconseja vestir de tonos claros cuando hace mucho calor porque se dice que el negro “atrapa” el calor. Pero lo cierto es que, si echamos un ojo a las personas que viven en lugares muy ardientes como el Sáhara, veremos que visten con prendas muy amplias en colores como el negro y azul oscuro. Esta ropa también desprende el calor que atrapa. Lo importante es que sea holgada y no apriete en la piel.
No todo el mundo es aficionado a los sombreros y las gorras, pero en días de mucho sol, si vamos a exponernos durante unas cuantas horas, es aconsejable llevarlo.
Si de algo te arrepentirás en un futuro si te pones gafas de sol “malas”, es en el daño evitable del sol en tus ojos. La calidad de los cristales es fundamental, que deben ser polarizados para evitar daños en el iris.
Los tejidos que mejor transpiran son los de algodón, seda natural o lino, que evitan la sensación de calor en el cuerpo.