Las gasolineras tradicionales, atendidas por personal, han asegurado este martes que no tienen problemas de suministro. Han pedido a los consumidores "tranquilidad y la calma". Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) han explicado que sus asociados reciben con normalidad combustible para sus estaciones de servicio.
En el noveno día de huelga de los transportistas por carretera, la Ceees ha lamentado que las gasolineras automáticas estén teniendo problemas de suministro. Es algo que reconoció este lunes Aesae, su patronal en Andalucía y la zona de Levante (Murcia y Valencia).
"Nosotros no los tenemos porque llevamos tiempo en el sector, nos hemos enfrentado a situaciones parecidas y hemos hecho los deberes hablando con nuestros proveedores, la Administración y la Policía para asegurarnos el aprovisionamiento", han resaltado desde Ceees.
La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que representa los intereses de los establecimientos 'low-cost' ha publicado un comunicado en el que afirman que, de seguir así, "España se vería envuelta en una crisis sin precedentes". De momento, las regiones que más preocupan son Andalucía y la zona del Levante (Valencia y Murcia), sostienen, con las más de 1.300 estaciones automáticas sufriendo problemas de suministro en sus bombas. Según la organización, la huelga, junto con la inflación y los precios que baten máximos diariamente, es especialmente perjudicial para los autónomos y las pymes.
"Desde que comenzó la crisis energética, la demanda en las estaciones ha aumentado un 20%, ya que los socios han vendido producto final sin margen de beneficio".
Preguntados por si la demanda ha crecido en las gasolineras tradicionales desde que se inició la huelga de transportistas el 14 de marzo, estos han respondido que no tienen una estadística fiable al respecto. "La demanda es rara y tiene forma de dientes de sierra. Cuando salen noticias sobre desabastecimiento la gente acude a sus instalaciones a llenar sus depósitos. Cuando la gasolina ha estado a casi dos euros el litro, la demanda ha caído un 50%", sostienen.