La huelga del transporte no está ocasionando, de momento, grandes problemas de desabastecimiento. Dependiendo de las comunidades encontramos tiendas y lineales de supermercados más o menos abastecidos. En Madrid, en la capital, no hemos encontrado especiales problemas. No ocurre lo mismo en Andalucía, donde la escasez de productos como pescado o frutas y hortalizas se aprecia ya en algunos mercados.
“Los mayores problemas los estamos encontrando en algunas pescaderías. Muchos están al límite y es que hemos comprobado cómo algunos puestos de pescado tienen solo el 20 por ciento de su mercancía habitual. Lo que tienen lo tienen a precios desorbitados y en algunos casos ellos mismos han tenido que recorrer cientos de kilómetros para conseguirlo. Mejor, algo mejor, están las fruterías. Ellos sí resisten, pero aseguran que de seguir así podrían empezar a tener serios posibles”, ha informado desde Sevilla Rocío Amaro.
Se refiere a Miguel, quien ha recorrido más de 500 kilómetros para llevar producto a su pescadería: “Lo hemos hecho yendo de un sitio a otro y trabajando desde por la tarde. Hemos ido a Portugal, hemos ido a Tarifa…”. Y, así, ha logrado conseguir el 20% de su mercancía habitual.
Álvaro asegura que los precios se han disparado un 200%. “Se han pagado boquerones a 10 euros hoy”, asegura.
En la capital, la situación es muy distinta. En Mercamadrid . “Lo que entraban a lo mejor muchos camiones, ahora entran menos, pero genero hay”, señala un camionero.
No hay desabastecimiento en los mercados, pero sí escasez de algunos productos. "Lo que sí es cierto es que aquí en Madrid no está entrando todo lo que suele entrar, pero la gente sin género no se va a quedar", dice un pescadero. Otro asegura que los boquerones y la merluza son de los productos que menos están llegando.
Hay precios que están subiendo por que no llegan tanto como antes. “Los tomates los he tenido que subir, los plátanos, los pimientos...”, explica una frutera, que indica que la granada sí le falta y que el kiwi está viniendo “muy poco”.
En algunos supermercados sí encontramos lineales de leche a la mitad o las marcas más económicas de aceite agotadas. Por lo demás, las pérdidas de alimentación en toda España superan ya los 600 millones de euros.