Hoy viernes, Mercamadrid ha registrado la entrada del 68% de sus vehículos abastecedores en relación con el mismo día de la semana pasada, lo que supone una mejoría con respecto a otras jornadas de la huelga de transporte, pero sigue sin poder reexpedir producto, provocando riesgo de desabastecimiento de algunos productos.
Fuentes de la principal plataforma logística alimentaria del país han precisado a Efe que la situación de huelga de transporte sigue haciendo imposible la reexpedición de la mercancía que llega hacia otras partes del país.
Como consecuencia, el aprovisionamiento se está viendo más afectado en otras comunidades que en la Comunidad de Madrid. En algunos negocios se notan ya los primeros signos de desabastecimiento de productos lácteos, pescado, fruta, verdura y carne.
Esta reducción de la llegada de mercancía afecta especialmente a algunos sectores como el de las hortalizas, que ha visto bajar a la mitad la llegada de producto en esta semana de paros.
La huelga de transportes, que comenzó el pasado lunes 14 de marzo, se produce por el aumento del precio de los combustibles, que hace insostenible la actividad de su sector.
El 90% del sector está en quiebra, una situación que no deja de empeorar con la subida del precio del combustible por la invasión en Ucrania.
En España, el 95% de las mercancías se mueven por carretera y el sector del transporte produce alrededor del 5% del PIB español.