Islandia ha realizado la prueba más grande realizada hasta ahora de la semana laboral de cuatro días. Según todos los analistas el experimento en el que participaron trabajadores de un centenar de empresas concluyó un "éxito abrumador".
En la prueba piloto participó más del 1% de la población activa de Islandia que trabajó con una semana laboral de entre 35 y36 horas sin reducción del salario. El programa experimental se realizó en los años 2015 a 2019 e involucró a más de 2.500 personas y los resultados demostraron que se impulsó la productividad y el bienestar, según ha publicado The Independent.
Los resultados del experimento confirman lo que muchos expertos de diferentes disciplinas defienden sobre los beneficios de una semana laboral de cuatro días sin un recorte significativo del salario. Esto es, mejora el equilibrio entre el tiempo de trabajo y la vida personal, impulsa el desempeño profesional de los empleados y ayuda al medio ambiente.
Contrariamente a las afirmaciones de los empresarios tradicionales que piensan que trabajar menos horas es contraproducente para los resultados, el experimento reveló que, en general, no hubo una pérdida de la productividad o de la calidad de los servicio prestados.
Durante la prueba se alentó a los equipos a trabajar de manera más eficiente al reducir el tiempo de reunión, reorganizar sus horarios y mejorar la comunicación entre los distintos departamentos.
El resultado general obtenido fue: una mejora en el bienestar de los trabajadores, los niveles de estrés y agotamiento disminuyeron en muchos casos, y la mayoría de los empleados aseguraron sentirse más positivos y felices en el trabajo como resultado del nuevo régimen.
En España, la formación de Más País, ha propuesto la implantación en España de la jornada laboral de 4 días sin reducción salarial. Sin embargo, el ala socialista del Gobierno ha rechazado de plano la idea argumentando que no cree que en nuestro país haya "margen" para implantarla.
Unidas Podemos y otros grupos ecologistas han apoyado a Más País en la iniciativa, que según ellos favorecería la creación de puestos de trabajo.
La patronal tampoco ve con buenos ojos la reducción de la jornada laboral y llegaron a calificarla de ocurrencia. La CEOE cree que aún es pronto para abordar este cambio en nuestra legislación laboral y esperan que sea el Gobierno el que lo lleve a la mesa de diálogo social para empezar a estudiarlo.