Los trabajadores de los puertos del este y la costa del Golfo de Estados Unidos están en huelga desde este martes para exigir con el aumento de sus sueldos y la prohibición de grúas y camiones automatizados que puedan reemplazarlos. los economistas hablan de millones de pérdidas y el peligro de desabastecimiento por la interrupción de las entregas de productos, desde medicamentos, suministros agrícolas hasta piezas de vehículos.
El puerto de Baltimore vivirá su segundo cierre este año, pero esta vez por la movilización de unos 45.000 trabajadores que no acudirán a sus puestos para reivindicar sus derechos, según ha informado la web de Univision, que cita a la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), una de los convocantes de la movilización y principal sindicato de estos trabajadores.
El primer cierre para este puerto fue provocada por el derrumbe del puente de Baltimore tras el accidente de un buque de carga que chocó con él, el 31 de marzo de este año, lo que trajo consecuencias económicas para el país y la muerte de seis personas.
Los trabajadores comenzaron a hacer piquetes en el puerto de Filadelfia poco después de la medianoche, caminando en círculos en un cruce ferroviario en el exterior del puerto a la consigna de “Sin un contrato justo no habrá trabajo”.
El sindicato tenía pancartas con mensajes en las que se leía “La automatización perjudica a las familias: ILA defiende la protección del empleo”.
La economía estadounidense mueve a través de sus puertos cientos de millones de dólares y 4.500 millones al día, según datos de los analistas y los grupos empresariales. Los costes de redirigir las mercancías por rutas más largas -advierten- se trasladarán a los consumidores.
Los puertos manejan aproximadamente la mitad de las importaciones marítimas de EEUU. Según estimaciones variables, la huelga podría implicar entre 25.000 y 50.000 miembros de la Asociación Internacional de Estibadores, que tiene unos 85.000 miembros.
Los líderes sindicales aseguran que los grandes transportistas de carga mundiales han obtenido enormes beneficios desde que los problemas en la cadena de suministro durante la pandemia hicieron subir las tarifas de los fletes, sin que los trabajadores resultaran beneficiados de estas ganancias.
“Los transportistas marítimos representados por USMX quieren disfrutar de las ricas ganancias de miles de millones de dólares que están obteniendo en 2024, mientras ofrecen a los trabajadores portuarios de ILA un paquete salarial inaceptable que rechazamos”, aseguraron fuentes del sindicato en un comunicado este lunes.
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